www.elboletin.com

PNV advierte a Sánchez de que aceptar algunas cosas a Cs puede hacer muy difícil acordar con ellos

Itxaso Atutxa, presidenta Bizkai Buru Batzar - EAJ-PNV
Ampliar
Itxaso Atutxa, presidenta Bizkai Buru Batzar - EAJ-PNV

Dice que, si alguien piensa que, "tras 40 años, cumplir el Estatuto no es urgente, es que vive alejado de la realidad"

miércoles 16 de septiembre de 2020, 12:01h

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que su formación mantiene la voluntad de diálogo de cara a apoyar al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, porque considera importante la estabilidad del Ejecutivo ante "los meses y años duros" que vienen, aunque ha advertido de que "aceptar algunas cosas" a Cs puede hacer "muy difícil" acordar algo con otros, entre ellos, el PNV.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha asegurado que a su formación le gustaría que el actual Gobierno "siguiera adelante y cumpliera toda la legislatura", para lo que ha reclamado "responsabilidad" a los partidos, "sobre todo a los que dimos el sí en la investidura", aunque ha recordado que "también está en manos del Gobierno de España con quién negociar y qué ofrecer a cada uno".

"Cuando Sánchez muestra esa flexibilidad, debe tener claro que, cuando se habla con unos y otros, según a quién aceptes algunas cosas, y me estoy refiriendo directamente a Cs, luego es muy difícil acordar nada con otro, por ejemplo como nosotros", ha insistido.

Además, la dirigente jeltzale ha asegurado que la cuestión del autogobierno "siempre está cuando hablamos con el Gobierno de España", ya que es "una de nuestras responsabilidades, una de las que marca nuestra identidad", por lo que "siempre está encima de la mesa".

En todo caso, ha reconocido que, cuando se negocia sobre presupuestos, se abordan partidas concretas, y que, teniendo en cuenta que "estamos en el Gobierno Vasco, en las diputaciones y en muchos ayuntamientos, somos conscientes de las dificultades que vamos a tener este año y el próximo, por la reducción de ingresos", por lo que ha considerado que la negociación será "en gran medida económica".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo debería realizar "un esfuerzo especial" para posibilitar el apoyo de ERC al proyecto de PGE, porque sus peticiones "no son tan complicadas", y así, con su apoyo, se lograría "más estabilidad tanto en España como en Cataluña".

Además, Atutxa se ha referido a la reunión este miércoles mantendrán el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con EH Bildu, para señalar que "no sé qué competencias tiene Iglesias para hablar sobre eso, quizás será por cercanía, pero no creo que hablen sobre presupuestos".

"Si es para hablar sobre presupuestos, me gustaría saber qué criterios expondrá Iglesias, de qué partidas van a hablar. Quizás tras la reunión nos digan de qué han hablado", ha afirmado.

ESTATUTO

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha señalado que "lo prometido hay que cumplirlo", y que, si alguien piensa que, "tras 40 años, cumplir el Estatuto no es urgente, es que vive alejado de la realidad".

Así, ha recordado que, antes de la pandemia, los gobiernos central y vasco firmaron un acuerdo en el que, "por primera vez, un Gobierno español admitía las competencias que faltaban y se marcaba un calendario" para realizar dichas transferencias.

"Todos entendemos que ese calendario ha tenido un retraso, como casi todo lo ha tenido en nuestras vidas, pero eso no significa que el acuerdo se haya cancelado. En nuestra agenda tiene una total preferencia", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que "otra cuestión" es la de reactivar la vía de la renovación del Estatuto de Autonomía tras "los trabajos realizados en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno". En este sentido, ha dicho que "el trabajo realizado está ahí y la necesidad se mantiene". "Es cierto que la pandemia nos ha traído otras prioridades, pero creo que habrá sitio para todo en el Parlamento vasco", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios