Madrileña Red de Gas recurre ante la Audiencia Nacional el recorte de la CNMC a su retribución

MAdrileña Red de Gas

Madrileña Red de Gas recurre ante la Audiencia Nacional el recorte de la CNMC a su retribución

Madrileña Red de Gas es una de las compañías más impactadas por este recorte en su retribución para los próximos años.

Logo de Madrileña Red de Gas

Madrileña Red de Gas ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece la metodología de retribución de la distribución de gas natural, por la que se aprobó un recorte del 9,6% a la retribución de esta actividad para el siguiente periodo regulatorio.

Según la resolución de la CNMC publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se emplaza a los interesados en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Madrileña Red de Gas ante la Audiencia Nacional contra la circular para que «si a su derecho conviene, puedan personarse como demandados en el plazo de los nueve días siguientes a la publicación de esta resolución».

A finales del pasado mes de marzo, el ‘superregulador’ aprobó esta circular, una de las más polémicas de las lanzadas por la CNMC dentro de las nuevas funciones que le fueron atribuidas a principios del año pasado para establecer la regulación del sector energético, suponiendo un recorte del 9,6% en la retribución del sector para el periodo 2021-2026.

Tras las alegaciones presentadas y las críticas recibidas, el organismo dio marcha atrás en su propuesta inicial de recorte, que suponía un ‘hachazo’ del 17,8% en la retribución regulada de la distribución del gas natural -actividad que en casi un 70% corresponde a Naturgy pero que también efectúan otras empresas como Madrileña Red de Gas, Nortegas o Redexis, entre otras-, y abrió a consulta pública una nueva propuesta de la que salió ese recorte final del 9,6%.

La normativa establece la metodología para determinar la retribución anual de los sujetos que realizan la actividad de distribución de gas natural, que se financian con cargo a los ingresos por los peajes y cánones establecidos por el uso de las instalaciones. Su aplicación se iniciará el 1 de enero de 2021.

Madrileña Red de Gas es una de las compañías más impactadas por este recorte en su retribución para los próximos años. De hecho, agencias como S&P y Fitch han rebajado su rating ante ese ‘hachazo’ para el siguiente periodo regulatorio.

Más información