Los sanitarios reclaman a Ayuso inversión ya y no en tres años: “El plazo se nos antoja largo”

Covid-19

Los sanitarios reclaman a Ayuso inversión ya y no en tres años: “El plazo se nos antoja largo”

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad se concentran a las puertas de los centros de salud ante el “maltrato” y “abandono” de la Comunidad.

    Isabel Díaz Ayuso

    Los profesionales sanitarios han escenificado este martes su indignación con la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. A las puertas de los centros del Servicio Madrileño de Salud, convocados por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, este colectivo ha denunciado la situación de “abandono” en la que se encuentran en plena segunda ola de contagios de Covid-19 y han afirmado que el plan de 80 millones anunciado por la presidenta autonómica no es suficiente.

    “El maltrato, el abandono sistemático, el no creer en ella desde hace mucho tiempo ha hecho que lleguemos a una situación de colapso del sistema”, ha afirmado Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, que ha insistido en que la Atención Primaria “está hundida, está en el abismo, está colapsada”.

    Según ha remarcado, la Primaria “requiere una inversión urgente y no valen esos 80 millones en tres años” de los que Isabel Díaz Ayuso dio cuenta este lunes en el Debate sobre el Estado de la Región. A la espera de estudiar este plan, Ezquerra ya ha dejado claro que “el plazo de tres años se nos antoja un poco largo cuando esto se tendría que haber hecho, no a tres años vista, sino tres años antes”.

    Dicho esto, ha destacado que la protesta de hoy no será la última. “Esto no va a parar aquí”, ya que el día 21 hay otra concentración ante la Consejería de Sanidad y el 28 está convocada una huelga indefinida en la Atención Primaria.

    Por su parte, Mariano Martín, de CCOO, ha incidido en la necesidad de un “plan de contingencia real, un plan de choque urgente contra el colapso de la Primaria”, porque “no podemos aguantar más estos recortes”. Los sanitarios necesitan mayor inversión y más plantilla.

    Asimismo, el presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, ha asegurado en la concentración desarrollada en el Hospital de la Paz que el sistema sanitario “está sobrepasado y va a estarlo todavía más” y ha añadido que está muy lejos en cuanto a financiación respecto a otras comunidades autónomas. “El personal de Primaria no puede más, ya no hay personal enfermero para cubrir ciertas plazas en hospitales, no hay médicos de familia, no hay pediatras… La situación de la sanidad madrileña es insostenible, de ahí las movilizaciones”, ha subrayado.

    Más información