Escrivá dice que un 20% de solicitantes del IMV no tiene derecho

Escrivá dice que un 20% de solicitantes del IMV no tiene derecho

"Si se lo hubiésemos dado tendrían que reintegrarlo".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que entre un 20 y un 30 por ciento de las solicitudes presentadas para el ingreso mínimo vital (IMV) son denegadas, por lo que ha insistido en la complejidad de la tramitación de los expedientes ante las críticas por los retrasos acumulados.

«Si corremos pasa lo siguiente: sabemos que del 20 al 30 por ciento de personas no tienen derecho, sobre todo por criterio de renta, patrimonio o de edad; si hubiesemos seguido algunas recomendaciones de pagar a todo el mundo que dice que cumple los requisitos y que lo han solicitado de buena fe pero que no tienen derecho, ahora mismo les tendríamos que pedir el reintegro», ha explicado Escrivá en una entrevista en la Sexta recogida por Europa Press.

El titular de Seguridad Social respondía así a las críticas del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que pedía «correr» en la tramitación de la prestación y planteó la posibilidad de aprobar el ingreso mínimo con una declaración jurada del solicitante.

Para Escrivá, es necesario buscar «el equilibrio ante una situación enormemente complicada, pero por primera vez tenemos un ingreso para dar respuesta a muchos miles de hogares muy vulnerables». «Si se lo damos a quienes no tienen derecho», ha añadido, «se va a generar un efecto sobre a prestación que nos va a perseguir mucho tiempo».

El ministro ha admitido, no obstante, la necesidad de introducir cambios en la normativa que permita agilizar la tramitación de las más de 900.000 solicitudes que han sido presentadas desde principios de junio.

«Tenemos un sistema de información finísimo que nos permite reajustar la norma y nos hemos dato cuenta de que podríamos ser más ágiles si hacemos un ajuste normativo», ha explicado Escrivá. El titular de Seguridad Social se ha referido a un cambio «sencillo» para poder denegar solicitudes con el incumplimiento de un solo criterio, sin tener que comprobar el resto.

Escrivá, ha reconocido, no obstante, que el volumen de peticiones han «desbordado» sus previsiones, pero ha pedido a los posibles beneficiarios que tengan paciencia y no realicen las solicitudes por duplicado para evitar ralentizar la tramitación. «Hay personas que lo han pedido muchas veces», ha asegurado el ministro quien ha garantizado que todas la solicitudes que sean presentadas antes del 31 de diciembre recibirán la prestación con fecha 1 de junio.

Asimismo, ha resaltado la importancia del cruce de datos para poder asumir «en bloque» las rentas que están pagando las comunidades autónomas, ha cifrado en 90.000 el número de hogares que cobran ya la prestación y ha pedido de plazo hasta finales de septiembre para hacer una evaluación.

Sobre las bajas para padres con hijos en cuarentena preventiva, se ha remitido al acuerdo con los agentes sociales. «Vamos a ver cómo discurre el diálogo social y cómo evoluciona todo esto, no le puedo dar un tiempo», ha reiterado al ser preguntado por un plazo para tomar una decisión. «Cada vez nos sorprende una cosa nueva, hay que estar muy ágil pero tampoco precipitarse», ha concluido el ministro.

Más información