Ayuso avalará con dinero público la venta de pisos a menores de 35 años

Comunidad de Madrid

Ayuso avalará con dinero público la venta de pisos a menores de 35 años

El Gobierno regional avalará hasta 5.000 hipotecas a jóvenes que sean solventes, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región la puesta en marcha del programa de primera vivienda que destinará 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que presenten solvencia económica pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional en el marco de este programa Primera Vivienda son pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda manoen el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros.

Por otro lado, Díaz Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año 2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y ha beneficiado gracias a sus condiciones de seguridad, a más de 150.000 madrileños. De todos estos contratos tramitados a lo largo de los años, el 42% de los mismos han sido formalizados por inquilinos menores de 35 años. Con las nuevas medidas que implantará el Gobierno regional, el objetivo es superar ampliamente la barrera del 50%, ya que queda demostrado que el alquiler es la modalidad más utilizada por los jóvenes.

El Plan Alquila Joven posibilitará, mediante un aval garantizado por la Comunidad de Madrid, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como para arrendatarios. De esta manera se resuelve uno de los principales escollos de los jóvenes para acceder al mercado de alquiler, que es aportar un aval que garantice una mayor seguridad jurídica entre las dos partes.

Los datos del Plan Alquila durante el último año fijan un precio medio de la vivienda alquilada de 781 euros en los municipios de la Comunidad de Madrid y de 871 euros en la ciudad de Madrid. La superficie media de vivienda alquilada en la región es de 74 metros cuadrados con un número máximo de tres dormitorios, frente a los 60 metros cuadrados y 2 dormitorios en Madrid capital.

Más información