La dependencia del turismo de los países del sur de Europa provocará una recuperación desigual en la zona euro

Turismo

La dependencia del turismo de los países del sur de Europa provocará una recuperación desigual en la zona euro

Resalta la importancia de promover políticas de formación para reabsorver a los trabajadores

paseo maritimo playa turismo turista

Los países del sur de Europa son más vulnerables a la caída del turismo por la pandemia de coronavirus, y esta «gran dependencia» provocará una «recuperación desigual» de las economías de la zona euro, según una evaluación de DBRS Morningstar.

España, Grecia, Chipre, Malta, Portugal e Italia son los países más vulnerables, según el documento, mientras que Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia y Eslovaquia son los que tienen una mejor posición de para a la recuperación.

El vicepresidente de DBRS Morningstar, Javier Rouillet, asegura que esta desigualdad entre los países puede darse «incluso cuando las economías sigan abriéndose».

Además, el actual repunte de la pandemia en Europa ha «frustrado las esperanzas» de recuperar la temporada de verano y aumenta la incertidumbre de cara al cuarto trimestre del año. Asimismo, dependiendo de la evolución del virus, las perspectiva para el próximo año también pueden verse «gravemente afectadas».

Por tanto, el impacto final dependerá de la evolución de la pandemia, de la imposición de restricciones y de las políticas que adopten los diferentes gobiernos para aliviar el impacto de la crisis.

Las ayudas gubernamentales han sido un factor importante en la mitigación del impacto a corto plazo, pero el sector turístico podría sufrir un impacto más duradero, provocando el cierre de empresas y pérdida de empleos, recalca Rouillet.

Por eso, el directivo señala que es probable que haya que «reasignar» la mano de obra en todos los sectores de la economía, lo que hace más importante la promoción de políticas activas de mercado laboral y formación para ayudar a la reabsorción de los trabajadores.

Más información