Hacienda suspende la regla de gasto y los ayuntamientos podrán gastar su superávit

Gobierno

Hacienda suspende la regla de gasto y los ayuntamientos podrán gastar su superávit

El Gobierno impulsará un decreto con las medidas más urgentes para que los municipios aumenten sus recursos y el margen presupuestario

    María Jesús Montero

    El Ministerio de Hacienda va a dar luz verde en las próximas semanas a un nuevo Real Decreto-ley para que los ayuntamientos “tengan más recursos y un mayor margen presupuestario” con el que afrontar la crisis del Covid-19. Así, entre otras medidas, suspenderá la regla de gasto para 2020 para que las entidades locales puedan gastar el remanente. Esta decisión se produce después de la dura derrota cosechada en el Congreso con el texto en torno al superávit de los consistorios.

    En ese texto normativo, informa el departamento de María Jesús Montero, tendrá un impacto que superará los 3.000 millones de euros, e incluirá las medidas “más urgentes e imprescindibles” para los ayuntamientos que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y “que generaron aparentemente un mayor consenso”.

    “El Gobierno es consciente de la importancia de los municipios para abordar la fase de reconstrucción económica y social del país al ser la administración más cercana a los ciudadanos”. Por ello, se detalla en una nota, la ministra de Hacienda ha anunciado en una entrevista en La Sexta que “recuperará las medidas de liquidez y alivio financiero más necesarias y urgentes para los ayuntamientos”. “Medidas que se incluyeron en el Real Decreto-ley 27/2020 que no fue convalidado y que el Gobierno considera prioritario implementar para garantizar que los municipios sigan prestando servicios públicos de calidad”.

    Así, “Hacienda está comprometida en habilitar las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local, que suponen casi 1.500 millones” y “apuesta por suspender la regla de gasto en 2020 y ofrecer mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas, entre otras”.

    Respecto a la regla de gasto, este ministerio además que se prorrogará para 2020 el uso del superávit de 2019 para financiar “inversiones financieramente sostenibles”, cuyo impacto alcanza los 987 millones. Asimismo, se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018. El impacto podría alcanzar hasta los 621 millones de euros. También se habilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, “siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio presupuestario”.

    Asimismo, con carácter excepcional se permitirá que las Diputaciones Forales y los Cabildos Insulares de Canarias puedan utilizar el superávit de 2019 para compensar la caída de ingresos en los tributos estatales concertados o a los ingresos tributarios que obtengan y les correspondan exclusivamente por los impuestos indirectos de regulación estatal del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

    Hacienda también recogerá en este nuevo decreto las medidas relativas a aliviar la situación de los municipios en peor situación económica. Así, las Entidades Locales en riesgo financiero podrán pagar sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con recursos del Fondo de Ordenación.

    El nuevo Real Decreto-ley “no adoptará medidas relativas a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos al ser un punto el que ha evidenciado una falta de consenso por parte de los diferentes grupos políticos en el Congreso”. Algo que “lamenta” Hacienda.

    Más información