Denuncian a Ayuso ante la Fiscalía por no reforzar la Primaria y la gestión en las residencias

Covid-19

Denuncian a Ayuso ante la Fiscalía por no reforzar la Primaria y la gestión en las residencias

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid lleva ante la justicia la gestión del Gobierno autonómico de la pandemia del Covid-19.

Isabel Díaz Ayuso

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha denunciado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la Fiscalía y al Juzgado de Guardia por su gestión en la pandemia del Covid-19. Este colectivo, en sendos escritos, pide que se investigue el “incumplimiento” del compromiso contraído por parte de la Comunidad de reforzar la Atención Primaria y Salud Pública.

Asimismo, explica esta plataforma en una nota, ha denunciado la “práctica ausencia deliberada y negligente de los refuerzos” en ambos ámbitos, “coincidiendo con el periodo en que la mayoría de trabajadores disfrutan de su ‘merecido’ y ‘necesario’ descanso vacacional (sin apenas suplentes)”. Lo que ha provocado de nuevo “una sobrecarga laboral y emocional, que esta vez, resulta imposible asumir”.

A esto hay que añadir el rechazo de los rastreadores ofrecidos por el ICOMEM (cerca de 1.800) y del Ayuntamiento de Madrid (unos 100), “contratando incomprensiblemente a 22 a través de empresa privada”, y el cierre total o parcial de Centros de Salud, “dejando incluso sin médicos y cuyo personal de enfermería debe afrontar responsabilidades sin cobertura legal”.

Este colectivo también ha llevado ante la justicia el “abandono de la población madrileña cuyos problemas de salud No Covid no pueden ser atendidos adecuadamente por Atención Primaria” y la “nefasta” gestión del Gobierno regional en las residencias de mayores.

“Entendemos que esta dejación de funciones ha sido deliberada y negligente ya que han sido muchas las voces de alarma por parte de Sociedades Científicas profesionales, Sindicatos, Plataformas, asociaciones y otros colectivos”, critica la Plataforma de Centros de Salud, que ha decidido dar este paso ante la “extremada gravedad” de la situación.

Más información