La CDU de Merkel se impone en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia

Elecciones

La CDU de Merkel se impone en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia

Estas elecciones eran muy esperadas por las pistas que podrían dar de cara a las elecciones federales previstas para el año que viene.

La canciller alemana, Angela Merkel

La Unión Cristiano Demócrata de la canciller Angela Merkel ha ganado las elecciones celebradas este domingo en el estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, según las primeras proyecciones. La CDU gobierna este estado desde 1999.

Estas elecciones eran muy esperadas por las pistas que podrían dar de cara a las elecciones federales previstas para el año que viene, ya sin Merkel entre los candidatos.

En concreto, la CDU ha obtenido el 36 por ciento de votos, ligeramente por debajo de los resultados de 2014, según las proyeccoines de Infratest para la televisión WDR. Este resultado refuerza al líder de la CDU en la región, Armin Laschet, como posible sucesor de Merkel en el congreso del partido previsto para diciembre.

Por detrás han quedado el Partido Socialdemócrata (SPD), con un 23,5 por ciento de apoyo, lejos del 31 por ciento obtenido hace cinco años, y Los Verdes, que con un histórico 19 por ciento logran subir más de siete puntos.

Alternativa para Alemania (AfD) conseguiría un 6 por ciento de votos, muy por encima del 2,6 de los anteriores comicios, mientras que el Partido Liberaldemócrata (FDP) y La Izquierda quedan por debajo del 5 por ciento mínimo para obtener representación.

Más información