La segunda ola del coronavirus tensiona cada vez más a los hospitales del sur de Madrid

Comunidad de Madrid

La segunda ola del coronavirus tensiona cada vez más a los hospitales del sur de Madrid

Ya hay 2.213 enfermos de covid-19 ingresados en los hospitales madrileños, 317 en UCI.

Hospital Universitario Severo Ochoa

La presión asistencial en los hospitales de la Comunidad de Madrid va en aumento, sobre todo en los del sur de la región, donde la situación es cada vez más delicada. La segunda ola de la pandemia está azotando con virulencia barrios y localidades del sur de Madrid y está provocando que la mitad de las camas del Infanta Leonor, Gregorio Marañón o Severo Ochoa estén ocupadas por enfermos de coronavirus. Además, las UCI de estos centros ya están llenas, en su gran mayoría por pacientes covid.

Según detalla el sindicato CSIF, el Severo Ochoa de Leganés, uno de los hospitales más afectados en marzo y abril pasados, tiene dos plantas con enfermos covid y una tercera más preparada por si fuera necesario. A 7 septiembre, había 61 pacientes con coronavirus en planta y 10 en UCI.

La situación en el Gregorio Marañón también preocupa. La UCI de 23 plazas ya está llena y han empezado a ingresar pacientes críticos en la unidad coronaria (14), con lo que ya hay ocho unidades con pacientes hospitalizados de covid.

Mientras, en el Infanta Leonor, de las 13 camas UCI disponibles sólo hay dos libres (84,6% de ocupación), las correspondientes a la unidad de pediatría, y de las ocupadas, la mitad tienen pacientes covid.

Ante esta situación, muchos hospitales están pidiendo a sus trabajadores que doblen turnos de manera voluntaria aunque con condiciones que varían mucho de un centro a otro. El precio de la hora extra difiere hasta en 10 euros según el hospital, lo que indigna a muchos profesionales, «que ven con asombro que se cobra más dando clases particulares que poniendo en riesgo su salud en la atención de los pacientes». CSIF denuncia además que existen centros que ni siquiera se plantean abonar nada al trabajador que dobla turno y únicamente ofrecen descontarle jornada al mismo valor que un día normal, sin tener en cuenta que haya trabajado 14 hora seguidas.

Otros hospitales de la región también notan la sobrecarga. Es el caso, por ejemplo, del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, según denuncian los delegados sindicales de Amyts, que señalan que a esto hay añadir la falta de personal con las vacaciones sin cubrir (“como todos los años”) y la ausencia de un plan de actuación para el ascenso progresivo de pacientes Covid.

Según detallan, el 35% de los pacientes de este hospital tienen coronavirus, 77 en planta y 12 en UVI.

La situación es tal en este hospital que la UVI se ha tenido que ampliar, pasando de 8 camas a 14, y en varias ocasiones se ha sobrepasado este número, “necesitando ingresar pacientes críticos no Covid en áreas de reanimación quirúrgica y trasladando pacientes críticos a otros hospitales”. Asimismo, desde este sindicato médico se afirma que “los traslados interhospitalarios no están resultando ágiles y precisan de actuaciones entre gerencias con la consiguiente demora para los pacientes, en lugar de hacerlo por la vía habitual”.

2.213 PACIENTES INFRESADOS EN LOS HOSPITALES

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad en su informe diario, correspondientes al viernes, los pacientes con Covid-19 en las UCI de los hospitales de la Comunidad alcanzan ya la cifra de 317. Son 15 más que el día previo. Por su parte, los ingresados en planta han subido también hasta los 2.213 frente a los 2.167 del jueves.

Asimismo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sumó 3.640 contagiados de coronavirus –hasta un total de 163.465 casos-, de los que 974 han sido notificados en el último día. El jueves se incorporaron a la estadística 4.024 nuevos casos.

Los fallecidos también aumentan. Han muerto 26 personas en el día en los centros hospitalarios de la Comunidad.

Más información