CEOE dice que el IPC seguirá en tasas negativas en los próximos meses, pero cada vez más moderadas

Macroeconomía

CEOE dice que el IPC seguirá en tasas negativas en los próximos meses, pero cada vez más moderadas

La CEOE ha indicado que de cara a los próximos meses la inflación continuará registrando tasas negativas.

Supermercado alimentos compras precios

La CEOE ha indicado este viernes que de cara a los próximos meses la inflación continuará registrando tasas negativas, si bien cada vez más moderadas, y prevé para el conjunto del año una tasa media del IPC ligeramente negativa (-0,2%).

En un comunicado para valorar el IPC del mes de agosto (-0,5% en tasa interanual), la patronal apuntó que la evolución de la inflación estará condicionada por el comportamiento de los precios del petróleo y la caída de la demanda de algunos bienes y servicios derivada de la crisis del coronavirus.

Para los próximos meses, apunta que las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía mundial y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 hacen que los precios de los futuros oscilen alrededor de los 45 dólares/barril, por lo que la energía seguirá «presionando a la baja» a la inflación durante los próximos meses.

Por último, destaca que el Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el -0,6% en agosto, una décima más que en julio, y el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria disminuyó seis décimas, hasta el -0,2%. Así, el diferencial negativo con la zona euro se reduce a cuatro décimas.

Más información