Saturación en el Hospital Infanta Sofía de Madrid: 35% de pacientes Covid y bajas de sanitarios

Covid-19

Saturación en el Hospital Infanta Sofía de Madrid: 35% de pacientes Covid y bajas de sanitarios

Amyts denuncia la situación de “sobrecarga” en las plantas y urgencias del hospital por el aumento de ingresos y la falta de personal con las vacaciones sin cubrir.

Hospital Infanta Sofia

La segunda ola de contagios del Covid-19 se hace evidente ya en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Este es el caso, por ejemplo, del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, cuya situación es de saturación en las UVI y sobrecarga en las plantas y urgencias por los casos relacionados con esta pandemia.

Así lo denuncian los delegados sindicales de Amyts, que señalan que a esto hay añadir la falta de personal con las vacaciones sin cubrir (“como todos los años”) y la ausencia de un plan de actuación para el ascenso progresivo de pacientes Covid. Según detallan, el 35% de los pacientes de este hospital tienen coronavirus, 77 en planta y 12 en UVI.

La situación es tal en este hospital que la UVI se ha tenido que ampliar, pasando de 8 camas a 14, y en varias ocasiones se ha sobrepasado este número, “necesitando ingresar pacientes críticos no Covid en áreas de reanimación quirúrgica y trasladando pacientes críticos a otros hospitales”. Asimismo, desde este sindicato médico se afirma que “los traslados interhospitalarios no están resultando ágiles y precisan de actuaciones entre gerencias con la consiguiente demora para los pacientes, en lugar de hacerlo por la vía habitual”.

“Las áreas de reanimación quirúrgica no tienen la dotación en material ni en personal adecuadas para el tratamiento de pacientes críticos, los facultativos asignados a esa área son anestesistas”, continúan estos delegados, que advierten que “esto que podía ser asumible en un estado de emergencia sanitaria nacional no lo es en la situación actual”.

En neumología el panorama no es mejor. La planta de esta especialidad “se ha convertido en una unidad de cuidados semicriticos con 14 pacientes a día de hoy con O2 a alta presión y/o ventilación mecánica no invasiva, con las ratios de personal de una planta normal”. Tal y como explican estos profesionales, “para atender estas camas los propios neumólogos del servicio refuerzan con turnos de tarde y de fin de semana, habiendo tenido que cerrar una consulta para atender la planta con una importante demora en la atención de pacientes no Covid de neumología”.

Además, están las bajas del personal del hospital por coronavirus o contactos estrechos y “es de prever que este número aumentará en las próximas semanas y sería imprescindible tener un plan definido de redistribución de facultativos con menos carga asistencial para cubrir esas bajas y apoyar en los servicios de más presión”.

Frente a esto, los representantes de Amyts exigen aumentar los contratos de personal Covid y prolongarlos con al menos un año de duración, reforzar la plantilla de guardia en UVI, urgencias y planta/neumología, así como la provisión de nuevos espacios dotados de material y recursos humanos respetando las ratios y un plan de contingencia por fases.

Más información