Unidas Podemos pide que Hacienda se reúna con la FEMP para buscar una nueva propuesta sobre los remanentes municipales

Ayuntamientos

Unidas Podemos pide que Hacienda se reúna con la FEMP para buscar una nueva propuesta sobre los remanentes municipales

Unidas Podemos ha exigido que se convoque de forma "urgente" una reunión "al máximo nivel" entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para negociar una nueva propuesta destinada a dar salida a los remanentes de los ayuntamientos.

María Jesús Montero

El grupo municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha exigido este jueves que se convoque de forma «urgente» una reunión «al máximo nivel» entre el Ministerio de Hacienda para negociar una nueva propuesta destinada a dar salida a los remanentes de los ayuntamientos.

Esta demanda llega después de que el Gobierno no haya logrado sacar adelante en el Pleno del Congreso el decreto ley que recogía el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la FEMP para que las entidades locales puedan gastar una parte de su superávit en asuntos vinculados con la agenda Urbana, la movilidad sostenible, la cultura y los cuidados en medio de la grave crisis social y económica derivada de la pandemia del Covid.

El portavoz del grupo municipalista, alcalde de Rivas Vaciamadrid y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Pedro del Cura, ha advertido de que los ayuntamientos no se pueden quedar ahora «en tierra de nadie y sin capacidad legal para movilizar sus recursos ante la crisis».

Del Cura, que se abstuvo en la votación de agosto por considerar «insuficiente» la propuesta, ha lamentado que Hacienda haya dejado «todo para el final» así como el papel jugado por el PP que, a su juicio, «enturbiando el debate desde el principio» y utilizando los ayuntamientos para «crispar, sin plantear una mínima propuesta alternativa».

Además, ha subrayado que IU-Podemos-Comuns en la FEMP ha tratado de mejorar la propuesta final hasta el último momento para que los ayuntamientos pudieran recibir ayudas económicas prestaran o no el dinero al Estado pero que la actitud de Hacienda de negociar «solo en el tiempo de descuento» y el «obstruccionismo» del PP han sido un «obstáculo».

AÚN HAY MARGEN PARA EL ACUERDO
Con todo, considera que sigue habiendo margen de acuerdo, pero que para concretarlo «hace falta sentarse y no dejar al borde del precipicio a los ayuntamientos», por lo que ha llamado a que se vuelva al consenso y al diálogo en el seno de la FEMP «para sentar las bases que permitan negociar con urgencia un nuevo acuerdo».

Para el grupo municipalista, este acuerdo debería garantizar, entre otros puntos, que se amplíen las inversiones financieramente sostenibles, que se deje de aplicar la regla de gasto a los ayuntamientos en 2020 y 2021, que se mantenga el fondo de ayuda propuesto de 5.000 millones de euros pero que llegue a todos los ayuntamientos, tengan remanentes o no, así como el fondo previsto para paliar las pérdidas de los municipios en materia de transporte.

Pero, además, Del Cura ha advertido de que el decreto municipalista suponía «una salida puntual» a una situación «extraordinaria», mientras que los compromisos que contiene el acuerdo de coalición del actual Gobierno –entre ellos la derogación de la ‘Ley Montoro’ y una reforma de la financiación local- «siguen vigentes y debe ponerse sobre la mesa un calendario claro para que se cumplan».

Más información