Aviso de los médicos a padres con hijos en cuarentena: “Sin dar positivo nunca se tratará de una baja”

Covid-19

Aviso de los médicos a padres con hijos en cuarentena: “Sin dar positivo nunca se tratará de una baja”

El Colegio de Médicos de Madrid rechaza que este asunto se convierta “en un cajón de sastre para solucionar cuestiones sociales y saturar a una Primaria ya casi desbordada”.

Medico sanidad

La pandemia del Covid-19 marca el inicio del nuevo escolar. Todas las miradas se centran en si habrá contagios en los centros educativos. La aparición de positivos en las aulas haría que alumnos y alumnas tuvieran que pasar una cuarentena en su domicilio, ante lo que muchos padres y madres tendrían que recurrir a una baja para su cuidado. Un escenario ante el que los médicos lanzan un aviso.

“Sin positividad virológica, nunca se tratará de una baja”. Así lo advierte el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que deja claro que “dicha circunstancia deberá articularse y gestionarse a través de un circuito sociolaboral diferente al médico”. Esta institución, en una nota, se posiciona en torno a que los padres se planteen solicitar a sus médicos de cabecera la baja médica o incapacidad temporal (IT) para cuidar de un menor en cuarentena domiciliaria por un positivo en su clase.

De esta manera, recuerda que la IT “es una prescripción derivada de un acto médico que se inicia por enfermedad común, accidente fuera del ámbito de trabajo o dentro de él, por enfermedad profesional, o en caso de aislamiento preventivo por contacto directo con un caso positivo de Covid-19”. Además, esta baja o incapacidad “se concede con un criterio clínico”.

“No puede convertirse en un cajón de sastre para solucionar cuestiones sociales y saturar a una Atención Primaria ya casi desbordada”, defiende el Colegio de Médicos, que sostiene que “utilizarla de tal modo devalúa y desvirtúa la verdadera razón de la baja médica”. En su opinión, “la necesidad de cuidar a un hijo debería atenderse con otro tipo de prestación, por ejemplo, la ya regulada en el RD 1148/2011, para cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”.

En caso de dar positivo, las personas que conviven con el alumno o alumna “estarán obligadas a llevar a cabo el protocolo determinado para estos casos por ser sus contactos directos” y en caso de trabajar “deberemos, además, informar a nuestra empresa y presentar la baja que nuestra médica o médico de Familia nos habrá prescrito”.

Para el Icomem, “sin positividad virológica, nunca se tratará de una baja médica”, por lo que “dicha circunstancia deberá articularse y gestionarse a través de un circuito sociolaboral diferente al médico”.

Más información