Ayuso resucita la opción de un adelanto electoral en Madrid

Madrid

Ayuso resucita la opción de un adelanto electoral en Madrid

El entorno de la presidenta de la Comunidad pone sobre la mesa la posibilidad de ir a las urnas ante la amenaza de una moción de censura. Comicios que no gustan en Génova.

Isabel Díaz Ayuso, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos

¿Adelanto electoral en la Comunidad de Madrid? La opción de una nueva cita en las urnas en la región vuelve a escena de la mano del entorno de Isabel Díaz Ayuso para anticiparse a una moción de censura que desbancaría a los populares de la Puerta del Sol. Una moción, que presentaría el PSOE, de la que se ha desmarcado Ciudadanos, aunque el PP parece no fiarse del todo del ‘no’ de los naranjas a esta iniciativa.

De presentarse una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, la popular no podría convocar elecciones. Estaría con las manos atadas. Algo que no gusta nada al círculo de confianza de la máxima responsable regional. De ahí que, según destacan La Razón y El País, se esté planteando anticipar la cita con las urnas. Incluso, se barajaría hacer coincidir estos comicios con los previstos en Cataluña.

Así se lo habría trasladado a la dirección nacional del PP, a quién no le gusta nada este escenario. Los de Pablo Casado no miran con buenos ojos esta estrategia. Temen que este órdago les salga caro. Génova no quiere perder el bastión de poder que es el Gobierno madrileño. Además, no está tan claro que el resultado de estas elecciones cambiara mucho el actual reparto de fuerzas y, en concreto, que Ayuso no necesitara, de nuevo, a Ciudadanos y Vox para mantenerse al frente del ejecutivo.

El último paso dado por los socialistas parece que ha sido clave para que el entorno de la popular haya resucitado esta idea. Esta misma semana el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, se mostró dispuesto en una entrevista en la SER a ofrecer la presidencia de la Comunidad a Ciudadanos para desbancar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol. Eso sí, dejó claro que esta iniciativa no toca por ahora ante la pandemia.

Mientras la presidenta regional se piensa si llamar o no a los madrileños a las urnas ante sí tiene otro problema: debe resolver el ‘sudoku’ de los Presupuestos. La popular debe convencer a Ciudadanos y a Vox para sacar estas cuentas en los próximos meses. Un reto nada fácil.

Más información