Italia suma otros 1.400 casos mientras se prepara para la ‘vuelta al cole’ el lunes

Coronavirus

Italia suma otros 1.400 casos mientras se prepara para la ‘vuelta al cole’ el lunes

Italia ha registrado otros 1.400 casos más en las últimas 24 horas lo que deja el balance total en más de 281.000 contagios desde que comenzó la pandemia.

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte

Italia ha registrado otros 1.400 casos más en las últimas 24 horas lo que deja el balance total en más de 281.000 contagios desde que comenzó la pandemia, en un momento en el que el país se prepara para la vuelta a las clases en casi todo el país el próximo lunes.

Según el Ministerio de Salud, en el último día ha habido 1.434 nuevos contagios y otros 14 decesos. Con ello, la pandemia deja 281.583 casos y 35.577 fallecidos. Además, 211.272 pacientes se han recuperado, otros 471 más, mientras que en la UCI hay ingresados 150 enfermos, siete más que la víspera.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para hablar de la ‘vuelta al cole’, prevista en la gran mayoría de las regiones para el próximo 14 de septiembre. El mandatario ha asegurado que se siente «tranquilo» de acompañar a clase a su hijo y ha advertido de que seguramente «habrá nuevos contagios».

«Nos damos cuenta de que la ‘vuelta al cole’ es un gran desafío», ha admitido Conte, que sin embargo ha rechazado que se considere el resultado como «una prueba para el Gobierno». Sin obviar la responsabilidad del Ejecutivo, el primer ministro ha incidido en que «la escuela es una respobilidad colectiva» que incluye a las autoridades a todos los niveles pero también a las familias.

Entre las medidas previstas, ha explicado, figuran las «entradas escalonadas» así como el uso de mascarilla «en entradas y salidas y en los desplazamientos, pero no en el pupitre». Asimismo, en caso de contagio, «en el peor de los casos podría haber una cuarentena de toda una clase».

Conte también ha recordado que llegado ese caso, los padres «tendrán la posibilidad de beneficiarse del teletrabajo o de un permiso parental», tal y como prevé el último decreto aprobado por el Gobierno.

BERLUSCONI DICE QUE NO DESEA LA COVID «A NADIE»
Entretanto, el antiguo primer ministro Silvio Berlusconi, hospitalizado con COVID-19 en un hospital de Milán ha reconocido que está siendo «la peor experiencia» de su vida, según informa el diario ‘Il Giornale’, propiedad de su familia. Ese es el mensaje que ha hecho llegar por teléfono a miembros de Forza Italia durante una reunión así como durante un acto electoral.

«Es un virus terrorífico que no deseo a nadie, estad atentos a todo y ponéos las mascarillas», ha pedido el veterano político. «Es una experiencia verdaderamente fea», ha reconocido. «Estoy haciendo todo lo posible y espero conseguirlo», ha confiado Berlusconi.

En su último parte médico, el responsable de la UCI del hospital en que está ingresado y médico personal de Berlusconi, Alberto Zangrillo, ha indicado que la infección pulmonar que presenta evoluciona favorablemente. «Todos los parámetros monitorizados presentan valores muy reconfortantes», ha precisado. Al ex primer ministro se le diagnosticó una pulmonía bilateral como consecuencia de la COVID-19.

Más información