El juez de la ‘Caja B’ del PP levanta el secreto sobre la parte de la causa que se refiere a la ‘operación Kitchen’

Operación Kitchen

El juez de la ‘Caja B’ del PP levanta el secreto sobre la parte de la causa que se refiere a la ‘operación Kitchen’

Entre estos documentos sustraídos constarían "supuestos manuscritos" de Rosalía Iglesias, "anotaciones de Bárcenas" y otros referidos a ingresos y gastos del PP.

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este miércoles levantar el secreto de la actuaciones relacionadas con la ‘operación Kitchen‘ que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 5, después de que el magistrado que instruye ‘Tándem’ también lo levantara este lunes.

Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, señalan que la decisión de De la Mata de mantener el secreto sobre esa parte concreta de la causa conocida como ‘los papeles de Bárcenas’ –o ‘Caja B’ del PP– se debía a que no quería perjudicar la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre ese operativo parapolicial que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo sería sustraer información sensible del PP al que fue su tesorero, Luis Bárcenas, para ocultársela a la justicia.

En concreto, esa rama de ‘Kitchen’ que investiga De la Mata tuvo su punto de inflexión a finales de 2018 cuando citó a declarar al extesorero a su mujer, Rosalía Iglesias, por la supuesta información sensible sobre el partido que le habría sido sustraída en esa operación, y ordenó nuevas diligencias.

Entre estos documentos sustraídos constarían «supuestos manuscritos» de Rosalía Iglesias, «anotaciones de Bárcenas» y otros referidos a ingresos y gastos del PP, distintos todos a los aportados» por el extesorero ‘popular’ en el año 2013, cuando salieron a la luz los supuestos pagos en B a dirigentes del partido.

‘LOS PAPELES DE BÁRCENAS’
En la causa de ‘los papeles de Bárcenas’ se indaga sobre la presunta financiación irregular del PP, y se reabrió en por José de la Mata en marzo de 2017 después de que el ‘cabecilla’ de la Gürtel, Francisco Correa, revelara en el juicio por la primera época de actividades de la red corrupta que algunas constructoras recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, a cambio de comisiones.

El magistrado acordó en agosto prorrogar la instrucción de esta causa hasta el 29 de julio de 2021 sin perjuicio de las prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses que puedan acordarse. Para ello se ha servido de la reforma del artículo 324.1 de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que establece un nuevo sistema de plazos para la instrucción de los procesos penales.

Ante esta decisión, la defensa tanto del PP como de Bárcenas presentaron recurso ante esta decisión del juez porque entienden que la reforma de la LECrim no es aplicable en este causa ya que el plazo de instrucción «ha de tenerse por agotado desde el pasado 31 de diciembre de 2019».

Más información