Banco Sabadell acude a Goldman Sachs para explorar opciones estratégicas

Banca

Banco Sabadell acude a Goldman Sachs para explorar opciones estratégicas

Distintos analistas han apuntado en los últimos días a Sabadell como candidato a protagonizar la próxima fusión en el sector.

Banco Sabadell

Banco Sabadell ha acudido a la firma Goldman Sachs para explorar distintas opciones estratégicas para el banco, según confirmaron a Europa Press en fuentes financieras.

Desde el Banco Central Europeo (BCE) han advertido recientemente de que el problema de baja rentabilidad de la banca europea se ha visto agravado por el impacto de la crisis del Covid-19, por lo que han instado a las entidades a ajustar costes y eliminar exceso de capacidad.

Según adelanta ‘Bloomberg’, las opciones con las que contaría Sabadell en este escenario serían una fusión, una desinversión u otro tipo de operación estratégica. Desde Sabadell no hicieron comentarios.

El encargo a Goldman Sachs también tiene lugar en un contexto en el que el mercado descuenta un nuevo baile de fusiones en el sector bancario, después de que CaixaBank y Bankia hayan confirmado que se encuentran analizando una potencial operación en este sentido.

Distintos analistas han apuntado en los últimos días a Sabadell como candidato a protagonizar la próxima fusión en el sector. Los últimos han sido este miércoles los directores de Alvarez & Marsal, quienes han explicado que cuando se activa el botón de salida, hay entidades que se quedan «descolgadas», siendo Sabadell una de ellas, por lo que lo ven «claro candidato» a continuar con el proceso de consolidación.

El mercado parece respaldar esta tesis, pues pese a que la acción del banco acumulaba una caída del 68% en Bolsa desde que comenzó el año, el anuncio de las conversaciones entre Bankia y CaixaBank le ha permitido sumar cuatro sesiones consecutivas de ascensos, en las que ha acumulado un repunte de alrededor del 20%.

Banco Sabadell recortó un 72,7% su beneficio en el primer semestre de 2020, hasta 145 millones de euros, tras acumular provisiones de 1.089 millones de euros por la actualización de los modelos de la normativa contable IFRS9 que incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por el Covid-19.

En la presentación de dichas cuentas a finales de julio, su consejero delegado, Jaime Guardiola, asumió con «cierta normalidad» que Sabadell estuviese en las quinielas para protagonizar una hipotética operación de consolidación, pero aseguró que el foco del banco estaba en tratar de lidiar la crisis y mejorar la rentabilidad de forma orgánica.

Lo que sí hizo Sabadell fue aprovechar la crisis del coronavirus para pegar un acelerón en su plan de cierre de oficinas para este año, sumando 90 sucursales afectadas respecto a las previstas, hasta un total de 230, una reducción que previsiblemente dará paso a una oportunidad para simplificar la estructura, migrando de forma más masiva a canales remotos y al autoservicio, avanzó entonces Guardiola.

Más información