www.elboletin.com

PSOE y Podemos impulsan que el Congreso investigue al PP por el ‘caso Kitchen’

La portavoz socialista, Adriana Lastra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
Ampliar
La portavoz socialista, Adriana Lastra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Los socios de Gobierno ultiman una petición para que se constituya una comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto espionaje a Luis Bárcenas.

miércoles 09 de septiembre de 2020, 11:20h

El ‘caso Kitchen’ llegará al Congreso. PSOE y Unidas Podemos van a presentar un escrito conjunto para que se constituya una comisión de investigación en la Cámara baja en torno al presunto espionaje policial al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que apunta a altos cargos populares. Socialistas y morados están ultimando la redacción del texto, que negociarán con formaciones como ERC, que adelantó este martes que trabajan en una iniciativa similar.

“Si se hacían esto entre ellos, qué no habrán hecho con sus contrincantes”, se preguntaba este martes el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que detallaba que varios partidos, como JxCat, la CUP, Compromís o Bildu, habían iniciado conversaciones para que la Cámara investigue el Kitchen.

Según el dirigente de Esquerra, el líder del PP, Pablo Casado, “debería dar explicaciones” ante las informaciones sobre este caso, ya que, a pesar de que aluden a la anterior dirección de su partido, él “lleva desde que era un chaval en el partido”. “Cae por su propio peso”, aseguraba Rufián, para quien lo que se conoce da “incluso para ilegalizar el partido”.

“Mientras la Justicia sigue con su investigación, no podemos sino exigir con toda firmeza al presidente nacional del PP, que actúe con responsabilidad y transparencia, que diga cómo piensa actuar si Fernández Díaz, Cospedal u otros miembros del anterior Ejecutivo son imputados por haber participado de las cloacas del Estado”. Así lo señalaba el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una comparecencia en Ferraz.

Para el socialista Casado debe arrojar “luz y taquígrafos” y acometer “medidas disciplinarias ejemplarizantes si se producen tan graves imputaciones”.

Después de que ayer el propio líder del PP marcara distancias con este asunto y negara responsabilidades en esos años, PSOE y Unidas Podemos se han puestos manos a la obra. Según han afirmado fuentes parlamentarias, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se ha puesto en contacto con el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para presentar un escrito conjunto para investigar este asunto en sede parlamentaria. En caso de lograr los apoyos suficientes -los partidos minoritarios estarían a favor y Ciudadanos lo estudiará- esta iniciativa podría salir adelante.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios