Los sanitarios saldrán a la calle ante el “abandono y desprecio” de Ayuso

Covid-19

Los sanitarios saldrán a la calle ante el “abandono y desprecio” de Ayuso

CCOO, Satse, Amyts, CSIT y UGT, que forman la Mesa Sectorial de Sanidad, convocan concentraciones en las puertas de los centros y ante la Consejería.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Los sindicatos tomarán la calle para denunciar el “abandono y desprecio” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a los profesionales sanitarios. Las organizaciones con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) han anunciado la convocatoria de concentraciones en las puertas principales de los centros sanitarios el martes 15 de septiembre a las 12 horas, así como el día 21 de septiembre ante la sede de la Consejería de Enrique Ruiz Escudero.

“Han transcurrido tres meses desde el manifiesto conjunto firmado y presentado por todas las organizaciones sindicales sin que, a día de hoy, los representantes de la Consejería de Sanidad hayan puesto en marcha ninguna medida”, denuncian estas organizaciones sindicales en una nota conjunta en la que lamentan la falta de avances en la Mesa Sectorial.

Según afirman, los responsables sanitarios de la Comunidad no han hecho “ningún gesto real” para cumplir los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales o la estabilización del empleo aprobando la OPE 2020. Tampoco hay nada sobre la “reconversión de los 10.100 contratos Covid como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual”.

Ni rastro tampoco en torno a un “Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria” ni respecto al abono de la productividad variable 2019, enumeran estos sindicatos, que insisten en la necesidad de hacer algo ante el “colapso” de la mencionada Primaria.

El pasado 18 de agosto trasladaron a la Consejería de Sanidad la urgencia de elaborar un plan de contingencia, una estrategia de comunicación con la población, así como el aumento real de la plantilla y la contratación de los rastreadores de Salud Pública, entre otras medidas, “de las cuales a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta al respecto”.

Estas organizaciones sindicales muestran, una vez más, su “profundo malestar con el desarrollo de las relaciones mantenidas durante toda esta etapa con la Administración, tanto con el Consejero como con la directora General de Recursos Humanos”. “Siguen incumpliendo y vulnerando el derecho a la información, ya que no nos remiten la documentación acordada sobre la situación de los centros sanitarios, sobre los medios humanos y materiales”, critican. Una posición de “maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio” ante la que han anunciado “un proceso en escalada de movilizaciones”.

De esta manera, han convocado concentraciones en las puertas principales de los centros sanitarios el martes 15 de septiembre a las 12 horas y el día 21 ante la sede de la Consejería de Sanidad. En caso de “no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados”, advierten de que endurecerán las medidas de presión sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales.

Más información