El Gobierno aprueba la Estrategia de Ciencia e Innovación que prioriza la «reconstrucción» tras la pandemia

Coronavirus

El Gobierno aprueba la Estrategia de Ciencia e Innovación que prioriza la «reconstrucción» tras la pandemia

Duque ha indicado que se trata de un trabajo que comenzó en "el inicio de 2019" y que ha sido replanteado como consecuencia de la crisis sanitaria.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una imagen de archivo

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 que, según ha explicado el ministro del ramo, Pedro Duque, sienta las bases del futuro del sector, priorizando en la salud y la «reconstrucción» del país tras la pandemia del Covid19.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Duque ha indicado que este documento en su marco consensuado en reuniones con otros ministerios, las comunidades autónomas, agentes económicos, sociales e innovadores y las sociedades científicas, entre otros. Se trata de un trabajo que comenzó en «el inicio de 2019» y que ha sido replanteado como consecuencia de la crisis sanitaria.

«La pandemia nos ha hecho reflexionar en todas las áreas y muy intensamente», ha explicado el ministro, antes de indicar que la «nueva versión» de esta estrategia le da una mayor prioridad al área de salud y también a «lo que la ciencia y la innovación» puede ayudar a «la reconstrucción» del país tras esta pandemia y el impacto económico que este sector puede suponer en el futuro de España.

Entre las novedades que se recogen en este documento, en relación con la estrategia actual, está la creación de unos parámetros numéricos de valoración, que permitirá a la I+D+i española a «evaluarse a sí misma». Además, se han renombrado y modificado los «sectores estratégicos» con el objetivo de beneficiar la investigación y los campos en los que el país puede ser una «eminencia».

CAMBIOS Y PRIORIDADES

Así la estrategia impulsa en el área de ‘Salud’ la investigación en enfermedades infeccionsas y terapias avanzadas; crea un área de ‘Cultura, creatividad y sociedad inclusiva’, para las ciencias que estudian al ser humano; pondrá «énfasis» en la ciberseguridad dentro del área ‘Seguridad para la sociedad’, en la que también se incluye la investigación e innovación en el fenómeno de las migraciones; la Inteligencia Artificial se promoverá desde el sector de ‘Industria, espacio y defensa’; y se dará importancia a las áreas de ‘Clima, energía y movilidad’ y ‘Recursos naturales y medio ambiente’, por su implicación en el aprovechamiento de la transición ecológica que busca el Ejecutivo.

En su intervención, Duque también ha explicado otras prioridades que se aplicará su departamento dentro de esta Estrategia para 2021 y 2027, entre las que destacan un mayor esfuerzo de cooperación y colaboración entre Estado y autonomías, definir la carrera científica y mejorar la contratación de los investigadores en España, resolver los problemas de los profesionales a través del Estatuto del Personal Docente, o mejorar la transferencia de conocimiento de las empresas privadas, entre otros.

El ministro ha apuntado que algunas de estas medidas ya estaban previstas en el Plan de choque por el Covid19 anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mes de julio.

Duque ha señalando que existe consenso «amplio» en la necesidad de aumentar la inversión en ciencia e innovación en el país, así como en la necesidad de «asegurar el futuro de las nuevas generaciones» y para estar preparados «para lo siguiente que venga». «Esta estrategia nos muestra el camino», ha indicado.

Más información