www.elboletin.com

El PSOE insta a Casado a actuar contra los exdirigentes señalados en la operación Kitchen aunque "les deba" el cargo

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil
Ampliar
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil (Foto: SENADO DE ESPAÑA)

Gil ha afirmado que lo primero que debe hacer el líder 'popular' es pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción en relación con la 'operación Kitchen.

martes 08 de septiembre de 2020, 13:49h

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha instado al presidente del PP, Pablo Casado, a "depurar responsabilidades" en su partido actuando contra los exdirigentes señalados por la Fiscalía Anticorrupción en la 'operación Kitchen', algo que, en su opinión, requiere "valentía" porque "les debe" el puesto que ocupa.

"Quiero exigir al señor Pablo Casado, si es que le queda alguna autoridad dentro del PP, que depure responsabilidades políticas y deje de guardar silencio ante estos graves hechos que deterioran la institución de la Policía", ha declarado ante los periodistas tras participar en la Junta de Portavoces del Senado.

Gil ha afirmado que lo primero que debe hacer el líder 'popular' es pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción en relación con la 'operación Kitchen', donde se investiga el operativo parapolicial que se creó durante el Gobierno de Mariano Rajoy para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas por la "documentación comprometedora" que éste tendría sobre el partido.

En un escrito, el Ministerio Público solicita la imputación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, así como del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

El portavoz socialista sostiene que si el presidente del PP decide "guardar silencio" ante estas informaciones, estará "cargando sobre las espaldas" del conjunto del partido las acciones de esos exdirigentes y "defraudando" a sus votantes. Y, tras indicar que algunas de esas personas "siguen formando parte del PP como militantes", ha añadido: "No sé si a ese nivel el señor Casado tiene suficiente autoridad o no para depurar responsabilidades".

En este contexto, ha dicho que los implicados en la 'operación Kitchen' "son los que dieron la victoria" a Casado en el Congreso del PP de 2018 y lo convirtieron en presidente del partido, de manera que "tiene hipotecas muy importantes con quienes hoy están señalados por la Justicia". "Le exigimos valentía y coraje para depurar responsabilidades", ha insistido.

PIDE AL PP QUE AYUDE A APROBAR LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, Gil ha destacado la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 que sirvan para sentar las bases de la reconstrucción social y económica de España tras la crisis del coronavirus y que permitan vehicular de manera eficaz los recursos que aportará la Unión Europea.

En su opinión, estos Presupuestos son "el pacto de Estado más importante de los últimos 40 años", y por eso ha pedido al PP que, "al margen de cualquier diferencia legítima" con el Gobierno de Pedro Sánchez, "arrime el hombro" para aprobar las cuentas públicas de 2021 y así poder "iniciar la reconstrucción del país".

Según el diputado socialista, los 'populares' deben "entender el nuevo tiempo" actual en política y, en un "ejercicio de responsabilidad", acceder a dialogar con el Ejecutivo sobre este asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios