Los portales inmobiliarios dicen que los precios de vivienda aún no están bajando por el coronavirus

Los portales inmobiliarios dicen que los precios de vivienda aún no están bajando por el coronavirus

La publicación del Índice de Precios (IPV) refleja una subida del 2,1% interanual y un leve incremento del 0,1% respecto al trimestre anterior.

Un edificio de viviendas de Madrid

Los portales inmobiliarios señalan que las diferentes estadísticas muestran que los precios de la vivienda aún no están bajando debido al coronavirus y la moderación de los mismos obedece más a la tendencia propia del sector que a la pandemmia.

Así lo señalan los portales tras la publicación del Índice de Precios (IPV) correspondiente al segundo trimestre del año por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida del 2,1% interanual y un leve incremento del 0,1% respecto al trimestre anterior.

Fotocasa señala que este incremento interanual va muy en línea con la tendencia de los últimos trimestres, aunque esta subida es la menor desde el primer trimestre de 2015, por lo que constata una «pequeña desaceleración» respecto a trimestres anteriores y supone «una moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda que se lleva viendo meses».

A cierre de 2019, Fotocasa ya detectó la primera caída en el precio de la vivienda de segunda mano (-1,3%) después de tres años de subidas ininterrumpidas y estas caídas interanuales «han continuado durante la primera parte de 2020», explica la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López.

En general estima que «la moderación en los precios seguirá durante 2020 como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional» y ve «posible» que en los próximos trimestres el INE empiece a registrar las primeras caídas en los precios, al igual que las estadísticas de los portales ya están registrando.

No obstante, López descarta grandes descensos en los precios de la vivienda de segunda mano, que actualmente está casi un 40% por debajo del máximo alcanzado en los años del boom inmobiliario. «De momento, la situación del coronavirus no está afectando directamente a los precios, aunque es posible que en los próximos meses empecemos a ver las primeras caídas de precios», ha añadido tras la subida del 1,6% trimestral entre abril y junio reflejada por el índice inmobiliario de fotocasa.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que desde que se inició la recuperación en el 2015, la evolución de los precios en España ha sido «extremadamente heterogénea» y, aunque se registran diferencias notables por comunidad autónoma, todas se mantienen en cifras positivas y en general cada vez «más moderadas».

Font apunta que se sigue ralentizando el ritmo de subida en 2020, también durante los meses de parálisis provocada por el coronavirus», si bien precisa que desde que se inició la recuperación estas cifras no han abandonado la moderación y sólo han superado ocasionalmente el 7% en el periodo de máximo crecimiento, el 2,1% interanual registrado significa un crecimiento 1,1% inferior que el trimestre anterior y la cifra más baja registrada desde el 1er trimestre de 2015.

«Estas estadísticas hacen referencia a los meses del año donde la actividad inmobiliaria se ha visto más afectada por el Covid-19, y su evolución responde más a la propia tendencia del sector que a la parálisis provocada por la pandemia», ha opinado.

Más información