Madrid elevará al Gobierno las propuestas sobre el teletrabajo: parcial, voluntario y que pueda ser revertido

Teletrabajo

Madrid elevará al Gobierno las propuestas sobre el teletrabajo: parcial, voluntario y que pueda ser revertido

Giménez urge al Ministerio de Trabajo a que presente "una propuesta que dé certidumbre a empresas y trabajadores"

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, elevará al Gobierno central propuestas sobre teletrabajo, que considera que debe ser parcial, voluntario por ambas parte y que pueda ser revertido.

Así lo ha trasladado en el consejero, Manuel Giménez, en declaraciones a Europa Press, en las que ha recordado que la legislación laboral es una competencia del Estado, pero las autonomías sí que pueden hacer propuestas.

«Hemos reunido expertos del mundo de la Universidad, de recursos humanos o de derecho laboral para elaborar una serie de propuestas en materia de teletrabajo que vamos a elevar al Gobierno para que las tenga en cuenta en las negociaciones que mantiene con los agentes sociales», ha desgranado el titular de Economía.

En este sentido, ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico entienden «el teletrabajo más beneficioso es el que se realiza de manera parcial, es decir combinado con presencial» así como que este «debe ser voluntario por ambas partes y que se pueda ser revertido del mismo modo».

«Desde la Comunidad de Madrid defendemos el teletrabajo como una herramienta de organización del trabajo, no exclusivamente como un elemento de conciliación, aunque sin duda ayude a conciliar», ha trasladado el consejero.

En este sentido, ha explicado que la cuestión es que en España se carece «de una regulación concreta del teletrabajo y sólo hasta el 22 de este mes rige el decreto del Gobierno central que recoge el teletrabajo como preferente o prioritario».

Así, ha criticado que «a dos semanas de que finalice ese paraguas normativo» aún no sabe cómo se va a articular el teletrabajo. En este sentido, ha urgido al Ministerio de Trabajo a que presente «una propuesta que dé certidumbre a empresas y trabajadores sobre cómo aplicar el teletrabajo, una forma de actividad laboral que ha venido para quedarse pero que debe garantizar la productividad de las empresas y los derechos de los trabajadores, evitando abusos por ninguna de las partes».

Más información