www.elboletin.com

Iglesias pide recuperar el rescate a Bankia vía impuestos: “Ningún banco perdona las deudas”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Javi Martínez / Pool)

El vicepresidente deja clara su oposición a la fusión de esta entidad con Caixabank y afirma que presionará para que el dinero puesto por los españoles “sirva para algo”.

martes 08 de septiembre de 2020, 09:28h

La fusión entre Bankia y Caixabank ha puesto de manifiesto las dos posturas existentes en las filas del Gobierno de coalición. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha reconocido que esta operación financiera no gusta a Unidas Podemos y defiende la necesidad de recuperar los 22.000 millones del rescate vía impuestos. En concreto, ha planteado hacerlo a través de Sociedades. Y es que, tal y como ha remarcado, “ningún banco perdona las deudas a un ciudadano”.

En una entrevista en la SER, el líder de la formación morada ha desvelado que “en la discusión” sobre el programa del Gobierno de coalición “insistí mucho a Sánchez” en que Bankia fuera un banco público. “Perdí esa discusión”, ha explicado Iglesias, que ha señalado que “con 35 diputados no puede llegar más lejos” y ambos acordaron convertir el ICO en una banca pública. Dicho esto, ha remarcado que “me hubiera gustado que el destino de Bankia fuera diferente”, en relación a la mencionada fusión.

Tras incidir en que la postura de Unidas Podemos y del PSOE al respecto no tiene nada que ver, el vicepresidente segundo del Ejecutivo ha asegurado que “vamos a presionar para que la participación pública de ese nuevo gran banco haga que el dinero que han puesto los españoles sirva para algo”. En este sentido, ha apuntado que “hay una cosa a la que no se puede renunciar” y es que los ciudadanos “dieron mucho para el rescate del sistema financiero”.

Para Pablo Iglesias existe “una figura solidaria que todos los países avanzados tienen”, que es el Impuesto de Sociedades, “que tendría que servir para que los bancos devuelvan lo que deben”. “Ningún banco perdona las deudas a un ciudadano que pide un crédito o tiene una hipoteca, pues en este caso lo mismo”, ha advertido.

Según ha destacado el vicepresidente, “España tiene una desventaja de siete puntos en términos de justicia fiscal” y el debate no pasa por bajar o subir los impuestos, sino a quién hacerlo. Así, ha sostenido que se podría usar el Impuesto de Sociedades para “recuperar” lo que los ciudadanos le dieron a la banca en ayudas.

Más allá de esto, ha admitido “diferencias” con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, así como con el propio presidente del Gobierno, con quien mantuvo una “discusión fuerte” por no informarle de la marcha de España del Rey emérito Juan Carlos I. Algo ante lo que Sánchez se disculpó, ha desvelado Iglesias, que ha calificado de “gravísimo” la salida del monarca “cuando está siendo investigado por delitos gravísimos”.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, el líder de Unidas Podemos ha insistido en su apuesta por aprobar las cuentas con la mayoría parlamentaria de la investidura, ya que con Ciudadanos es “inviable”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios