Lesmes dice que el bloqueo de la renovación del CGPJ es una seria anomalía y exhorta a afrontarla «sin dilaciones»

Justicia

Lesmes dice que el bloqueo de la renovación del CGPJ es una seria anomalía y exhorta a afrontarla «sin dilaciones»

Carlos Lesmes ha señalado que la renovación del órgano de los jueces representa "una seria anomalía" y recuerda que la Constitución fija en cinco años la duración de cada mandato.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha señalado este lunes que la renovación del órgano de los jueces representa «una seria anomalía» y recuerda que la Constitución fija en cinco años la duración de cada mandato. «Me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones», ha apuntado.

En su intervención en el inicio del Año Judicial en la sede del Supremo ha indicado que no obstante el CGPJ tiene asignadas muy relevantes funciones como nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario que son permanentes y que por tanto deben seguir desarrollándose con normalidad para no producir un «grave
quebranto» a la Justicia española, «a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo, en un momento en el que debe afrontar unos retos enormes».

Durante el discurso, Lesmes ha recordado el papel y compromiso del sistema judicial durante el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus, y ha subrayado que toda crisis es una oportunidad para avanzar, por ejemplo en la «ineficientemente organizada» Administración de Justicia que tiene «procesos interminables y con una digitalización de su funcionamiento muchas veces iniciada pero nunca terminada».

El PP replica a Sánchez que la negociación sobre el CGPJ se paró por los ataques de Podemos al Rey
El PP ha subrayado que fueron los ataque del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al Rey Felipe VI tras conocerse, a principios de agosto, la salida de España de su padre, Juan Carlos de Borbón, los que frustraron la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De esta forma responden los ‘populares’ al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en una entrevista con TVE ha revelado este lunes que el líder del PP, Pablo Casado, se comprometió este verano «al 99%» a renovar instituciones como el CGPJ en agosto y que ahora ha «roto» su palabra.

En un comunicado recogido por Europa Press, los ‘populares’ recuerdan que la decisión del Rey emérito de abandonar España, de la que Casado no fue informado, motivó un «ataque intolerable» de Iglesias contra el Jefe del Estado y que, en ese contexto, el líder del PP «transmitió a Moncloa que el pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado».

Más información