www.elboletin.com

Sánchez admite que “estamos lejos” de recuperar los 22.000 millones de Bankia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno recuerda que la última palabra sobre esta operación la tiene el FROB y destaca sus “buenos mimbres”.

lunes 07 de septiembre de 2020, 09:47h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que el Estado no recuperará todas las ayudas dadas a Bankia. “Estamos lejos” de ello, ha dicho en una entrevista este lunes al ser preguntado por la operación de fusión de esta entidad con CaixaBank y las posibilidades de que vuelvan a las arcas públicas el dinero del rescate.

Así lo ha señalado durante una entrevista en TVE, en la que ha destacado varios puntos a favor de la posible fusión entre ambas entidades financieras. Entre ellos, ha apuntado una cuestión territorial, como es que el banco resultante contaría con “una presencia muy importante” en Cataluña y Madrid, pero también en la Comunidad Valenciana y en Baleares. “Estamos hablando de una operación que tiene múltiples perspectivas”, ha remarcado Sánchez, para quien esta fusión tiene “buenos mimbres” de que será “positiva para la economía española”.

“Desde que se conoció la noticia el valor de Bankia ha aumentado en un 33% en bolsa”, ha señalado el presidente del Gobierno. “Parece que tiene lógica empresarial” y una “buena acogida en los mercados”, ha continuado el jefe del Ejecutivo, que ha manifestado que “si al final se produce estaríamos hablando del primer banco de España y el décimo europeo”. Eso sí, antes debería contar con el visto bueno del FROB.

Respecto a recuperar las ayudas a Bankia –en torno a los 22.000 millones-, Sánchez da casi por descartado este escenario. “Estamos lejos” de ello, ha admitido el presidente, que ha dicho que “es verdad que la herencia que hemos recibido como consecuencia del rescate es uno de los asuntos pendientes”. Dicho esto, ha defendido que el objetivo del Ejecutivo pasa por “maximizar la participación pública” en Bankia y “defender interés general”.

Asimismo, ha desvelado que esta fusión no la conocían los miembros de Unidas Podemos del Gobierno, únicamente los responsables de Economía. Nadie más en su gabinete. También que la defensa de una banca pública no es patrimonio de los morados, sino que es una idea que además abandera el PSOE. No obstante, para Sánchez esto está garantizado con el ICO, “que para mí es la banca pública”.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno “está dispuesto” a extender la duración de los ERTE, pero buscando que se “reactive el empleo” y ha evitado confirmar si los padres de niños que tengan que hacer cuarentena con PCR negativa podrán beneficiarse de una baja laboral remunerada. Este asunto “está siendo objeto de diálogo” con los agentes sociales, ha explicado antes de incidir en que “ya hay acciones tomadas por el Gobierno”.

Sobre el inicio del curso escolar, Sánchez ha afirmado que los padres pueden estar tranquilos cuando envíen a sus hijos al colegio. “Sin que exista el riesgo cero, nuestros hijos e hijas, y maestros y profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros”.

El presidente del Gobierno ha desvelado, además, que el líder del PP, Pablo Casado, se había comprometido casi al 99% a renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo, pero rompió este compromiso de manera unilateral el pasado mes de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios