Telefónica se queda rezagada en el Ibex tras frustrarse la venta de su filial en El Salvador

El valor del día

Telefónica se queda rezagada en el Ibex tras frustrarse la venta de su filial en El Salvador

Las acciones de Telefónica no lograban sumarse a los avances del Ibex 35.

Telefónica

Las acciones de Telefónica volvían a teñirse hoy de rojo en el Ibex 35 después de que ayer la compañía anunciara que desiste en la venta a América Móvil de su filial en El Salvador debido a las condiciones impuestas a la operación por parte de la Superintendencia de Competencia, el organismo regulador del país centroamericano.

En concreto, las acciones de Telefónica bajaban un 0,90% al cierre hasta quedarse en 3,29 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 0,23%. Con una capitalización bursátil de unos 17.650 millones de euros, el valor acumula en lo que va de año un castigo del 45% que le ha dejado en zona de mínimos de los últimos 25 años.

La española y América Móvil han rescindido el acuerdo de compra del 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador tras “un análisis detallado por ambas partes de las condiciones establecidas por la Superintendencia de Competencia para la obtención de la correspondiente aprobación regulatoria”, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El organismo regulador de El Salvador consideró “inadmisible” la oferta de compra presentada por América Móvil por la filial aludiendo a su rol de “promover, proteger y garantizar la competencia en pro de la eficiencia económica y el beneficio de los consumidores”.

En concreto, hizo alusión a los artículos de la Ley de Competencia y la Ley de Procedimientos Administrativos de El Salvador que regulan la forma y la documentación que se tienen que presentar en este tipo de procedimientos.

La adquisición del negocio salvadoreño de Telefónica por América Móvil fue anunciado el pasado 24 de enero. En total, la teleco mexicana iba a pagar un total de 277 millones de euros a la española por sus operaciones en El Salvador.

Más información