Asufin alerta de que la fusión entre Bankia y CaixaBank sería preocupante y limitaría la competencia

Fusión Bankia-Caixabank

Asufin alerta de que la fusión entre Bankia y CaixaBank sería preocupante y limitaría la competencia

En caso de materializarse la fusión generaría una entidad demasiado grande para caer.

Bankia

Asufin considera que la potencial operación de fusión entre Bankia y CaixaBank supone un importante movimiento de concentración bancaria que «es preocupante y limita la competencia».

Según ha comunicado este viernes tras conocerse que ambas entidades están en conversaciones preliminares para una posible operación, sin que aún se haya tomado una decisión al respecto, en caso de materializarse la fusión generaría una entidad «demasiado grande para caer» (‘too big to fail’), lo que «siempre representa un riesgo para el consumidor».

Además, la asociación ha recordado que ambas entidades reúnen una «alta litigiosidad» por la comercialización de hipotecas y otros productos financieros con cláusulas abusivas que han sido declaradas nulas en los tribunales, como la multidivisa, en el caso de CaixaBank, o la cláusula suelo, en el de Bankia.

En esta línea, Asufin ha advertido de que son las entidades que comercializaron y mantienen vivas el mayor número de hipotecas referenciadas al índice IRPH. De hecho, Asufin ha presentado sendas demandas colectivas contra Bankia y CaixaBank por el IRPH.

Más información