Las negociaciones de Bankia y Caixabank sacuden a todo el sector financiero español en bolsa

Bolsa

Las negociaciones de Bankia y Caixabank sacuden a todo el sector financiero español en bolsa

Los bancos se disparan en bolsa ante la expectativa de más operaciones corporativas.

ibex 35 mercados bolsa

Fuertes subidas bursátiles para el sector bancario español después de que CaixaBank y Bankia hayan iniciado conversaciones para una fusión. Se trata de la primera operación de gran calado en varios años pero se espera que no sea la última ante los continuos llamamientos del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España a un proceso de consolidación que ayude a las entidades a aumentar su rentabilidad.

Las mayores subidas, claro, eran para los dos implicados en el proceso. Las acciones de Bankia abrían la sesión con una subida del 14,38%, pero a media mañana ya avanzaban un 28,7% hasta los 1,33 euros. Más moderado era el avance de CaixaBank, que tras marcar una subida del 7% en el primer cambio, estiraba los avances hasta el 12,72% y los 2,04 euros en la mañana madrileña.

Pero el mercado espera que esta sea solo la primera de varias operaciones, lo que lleva hoy a los inversores a impulsar las compras en todo el sector bancario cotizado. Entre las entidades de un menor tamaño, que podrían ser objeto de deseo, Liberbank se disparaba un 8,31% hasta alcanzar los 22,80 céntimos en el mercado continuo. Unicaja, que ya negoció una fusión que finalmente se vio frustrada con esta entidad, se disparaba un 9,72% hasta los 65,45 céntimos.

Entre los bancos del Ibex 35, fuera de los dos implicados las mayores subidas en bolsa eran para Banco Sabadell, de un 11% hasta los 36,35 euros, mientras que Bankinter se anotaba un avance del 6,32% a media mañana hasta los 4,55 euros. En el caso de BBVA las subidas eran de un 4,77% hasta los 2,54 euros y en el de Santander de un 4,02% hasta los 1,91 euros.

Más información