España considera que los «ataques» de Estados Unidos contra el TPI «no son aceptables»

España considera que los «ataques» de Estados Unidos contra el TPI «no son aceptables»

España confía en que se respeten los procedimientos del TPI y la labor de los funcionarios.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España)

El Gobierno español ha subrayado este jueves su «pleno apoyo» al Tribunal Penal Internacional (TPI) frente a las sanciones adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, unos «ataques» que «no son aceptables» en opinión del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Un día después de que Washington anunciase sanciones contra la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, por las investigaciones abiertas sobre posibles crímenes de guerra en Afganistán, el departamento que dirige Arancha González Laya ha recordado que la corte «es un pilar del orden internacional basado en reglas».

«Su fin es acabar con la impunidad por la comisión de los crímenes más atroces contra la humanidad. Su carácter de institución jurídica internacional le confiere una legitimidad a prueba de ataques políticos», ha advertido Exteriores en un comunicado.

Por este motivo, ha condenado en dicha nota los castigos norteamericanos, «ya que impiden que la corte desempeñe eficazmente su trabajo con independencia e imparcialidad».

España confía en que se respeten los procedimientos del TPI y la labor de los funcionarios y llama a toda la comunidad internacional, así como al Consejo de Seguridad de la ONU, a unir fuerzas «para luchar contra la lacra de la impunidad».

Más información