www.elboletin.com

El Gobierno acepta reunir pronto la mesa de Cataluña y pide que no haya “vetos cruzados”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una reunión en Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una reunión en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

Montero afirma que el Ejecutivo no va a “reproducir los comportamientos del señor Rajoy” quien, “escondió la cabeza como un avestruz”.

jueves 03 de septiembre de 2020, 16:25h

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo está dispuesto a celebrar la mesa de diálogo sobre Cataluña a mediados de septiembre, tal y como ha pedido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para negociar los Presupuestos. No obstante, ha reconocido que no sabe si la posición de Esquerra está “previamente” hablada con Quim Torra.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, después de las reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Rufián y con Aitor Esteban (PNV), Montero ha dicho que la reunión se celebrará cuando los gabinetes de Sánchez y de Torra cuadren sus agendas. Además, ha dicho que, dado que Sánchez tiene relación “fluida” con todos los presidentes autonómicos, es probable que ambos hablen personalmente en los próximos días.

Según recoge Europa Press, Montero ha dicho que el Gobierno no tiene “ningún problema” en que el encuentro se celebre en esas fechas, “a la mayor brevedad”. “Queremos expresar la disponibilidad por parte de ese Gobierno”, ha señalado, para después recordar que el “diálogo” siempre ha sido una “constante” por parte del Ejecutivo.

Asimismo, ha opinado que quien constantemente pide diálogo no debería oponerse a dialogar, pero también ha señalado que Torra conoce la posición del Gobierno sobre sus reivindicaciones y que “lo importante es dar contenido a las materias sobre las que se puede avanzar”.

Lo importante, ha dicho, es que se celebre la mesa porque el Gobierno considera que el diálogo es la única fórmula democrática para abordar un “conflicto” de dura demasiado. El Gobierno, ha dicho, no va a “reproducir los comportamientos del señor Rajoy” quien, a su juicio, “escondió la cabeza como un avestruz” e “hizo negación del problema demasiado tiempo”.

Montero ha incidido en que, además de independentista, ERC es un partido progresista y debería estar “en la onda” de las políticas que quiere hacer el Gobierno. Eso sí, ante las advertencias de ERC contra unos Presupuestos acordados con Ciudadanos, ha insistido en que, con motivo de la pandemia y la crisis que ha generado, España necesita un Presupuesto “histórico y único” y, por tanto, una actitud de las formaciones políticas “histórica y única”. El propio Sánchez, ha dicho, se ha esforzado en transmitírselo a Rufián.

“Tenemos que abandonar el marco mental que ha valido en los ejercicios anteriores”, ha insistido. “No se trata de elegir en términos clásicos si uno aborda la negociación con una formación o con otra”, ha explicado Montero, sino de hacer un llamamiento general. “Este Gobierno no va a excluir, a trabajar con uno excluyendo a otro, va a trabajar pidiendo generosidad al resto para que no haya vetos cruzados”, ha recalcado.

El mismo mensaje vale para Ciudadanos, ya que fuentes del Ejecutivo asumen que la formación naranja no verá bien la convocatoria de la mesa sobre Cataluña. Montero ha dicho que el Gobierno “nunca va a renunciar al diálogo como instrumento para el consenso” y que todo el mundo es consciente de las “diferencias que separan a todas las fuerzas políticas respecto al conflicto en Cataluña” pero que el debate presupuestario no se puede “homologar” a los de años anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios