Montero quita prisa a la reforma fiscal y apunta que puede hacerse en 2021, 2022 o 2023

Fiscalidad

Montero quita prisa a la reforma fiscal y apunta que puede hacerse en 2021, 2022 o 2023

“Desarrollaremos a lo largo de la legislatura la agenda fiscal acordada, pero hablamos del Presupuesto de 2021”, apunta la ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves en rueda de prensa en la Moncloa que «la legislatura durará cuatro años» y que, de cara a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado, habrá que decidir «cuándo hay que poner en marcha» la reforma fiscal contemplada en el acuerdo de coalición: «Si justo en el año 2021 es cuando hay que ponerla en marcha, o en 2022, o en 2023», ha dicho.

En rueda de prensa tras la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Montero ha dejado claro que «el compromiso del Gobierno es abordar la reforma fiscal» contemplada en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, pero que, tras la pandemia de Covid-19, «lo inteligente es adaptar esa agenda fiscal al momento».

«Desarrollaremos a lo largo de la legislatura la agenda fiscal acordada, pero hablamos del Presupuesto de 2021. La legislatura dura cuatro años. Tenemos que ser capaces de adaptar esa fiscalidad también a la capacidad de acompañar el momento económico», ha dicho la titular de Hacienda.

Tras defender Montero en las últimas semanas una adaptación de los cambios fiscales acordados en el pacto de coalición, el vicepresidente Pablo Iglesias aseguró que las próximas cuentas incluirán una revisión de la fiscalidad «en un sentido progresivo y redistributivo». Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, rechazó una rebaja de lo contemplado en el acuerdo y defendió ir más allá incluso, ante la necesidad contar con más recursos.

Pese a ello, Montero se ha mostrado «convencida de llegar a acuerdos» para los próximos Presupuestos Generales del Estado, «inéditos y transversales entre formaciones políticas que en el mes de enero nadie pensaría que se pudieran entender», y añadió que los diferentes partidos con los que negociarán serán «generosos» y capaces de interpretar el mensaje de unidad».

«Seguro que en todo ese entorno encontramos elementos de encuentro que nos permitan fijar unas cuentas públicas que aprovechen los ciudadanos, los autónomos y las empresas», ha aseverado.

Más información