Almeida protegerá con vigilantes edificios, pisos y solares del Ayuntamiento

Madrid

Almeida protegerá con vigilantes edificios, pisos y solares del Ayuntamiento

El consistorio aprueba un contrato de vigilancia para “evitar okupaciones” en los inmuebles de titularidad municipal por un valor de 1,4 millones.

Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, un contrato para servicios de protección y seguridad de los inmuebles (pisos, locales, edificios y solares) que forman parte del Patrimonio Municipal del Suelo y “evitar así que sean okupados”.

La competencia de conservación, defensa, vigilancia y seguridad de los inmuebles le corresponde al Área de Desarrollo Urbano que lidera Mariano Fuentes, explica el consistorio en una nota. “No obstante, como el Ayuntamiento no dispone de vigilantes de seguridad ni de la dotación especializada que se requiere para estas tareas, resulta necesario contratar un servicio externo”, destaca. De ahí que se saque a licitación un contrato de vigilancia que tiene un gasto plurianual de 1,4 millones de euros con la siguiente distribución: 177.500 euros en 2.020; 710.000 euros en 2.021 y 532.000 euros en 2.022.

“De haber existido un contrato similar con anterioridad se hubieran evitado okupaciones y mal uso de solares municipales como, por ejemplo, en el paseo de la Dirección o en el solar de Antonio Grilo, 8, que dificultan enormemente cualquier acción, como la construcción de un centro de salud en este último”.

Además, el Ayuntamiento apunta que “la okupación ilegal de estos inmuebles, que viene sufriendo desde hace años, provoca un rápido deterioro de los mismos por la imposibilidad de llevar a cabo las mínimas actuaciones de conservación”. Para el gabinete de José Luis Martínez Almeida “es necesario disponer de los medios personales y técnicos adecuados que permitan proteger dichos bienes”.

Los servicios de vigilancia que incluye el contrato son varios:

Vigilancia presencial permanente: mediante una dotación de vigilantes de seguridad sin armas en los pisos, locales, edificios y solares. En algún caso, esta vigilancia requerirá equipación con un vehículo a motor.

Vigilancia sin presencia permanente, pero con verificación personal (vigilancia dinámica).

Vigilancia a través de sistemas de alarma con verificación personal (servicios de acuda): en aquellos pisos, locales, edificios y solares que por sus características no requieran de la presencia de un vigilante permanente.

Más información