Rufián avisa a Sánchez que pactar los PGE con Ciudadanos será la “muerte” del Gobierno

Presupuestos

Rufián avisa a Sánchez que pactar los PGE con Ciudadanos será la “muerte” del Gobierno

El portavoz de ERC afirma que “no es lo mismo” pactar políticas de Sanidad o Educación con su partido que con el de Arrimadas, que es “incompatible con la izquierda”.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez, con quien se ha reunido esta mañana en la Moncloa. “Gobernar es elegir y no siempre la opción más fácil, la más sencilla, es lo conveniente o lo mejor”. Y es que, el dirigente de Esquerra ha querido dejar bien claro ahora que se abre la negociación de los Presupuestos que “no es lo mismo” pactar políticas de Sanidad o Educación con su formación que con Ciudadanos.

“Es falso decir que da igual con Ciudadanos o con ERC”, ha afirmado Rufián en una rueda de prensa en la Cámara tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo. Según el portavoz parlamentario, es algo que “entendemos” que comprende Unidas Podemos. “La incomodidad, la antinaturalidad de la presencia de Ciudadanos en un Gobierno aparentemente progresista es obvia”, ha sostenido el diputado de ERC, que ha remarcado que es algo que tampoco gusta al PNV.

Para el republicano catalán, mientras que “Arrimadas y compañía dicen constantemente que quieren que estos Presupuestos no se pacten en un despacho con Iglesias y con Rufián, la gente de izquierdas quiere que no se pacten en un despacho del Ibex, que es lo que seguramente pasaría con Ciudadanos”.

Es más, se ha mostrado convencido de que un posible acuerdo con los naranjas sobre las cuentas públicas haría que partidos como BNG y Compromís se desmarcan. “Pactar con Ciudadanos es muy goloso hoy, es sencillo”, ha explicado el portavoz de ERC, que ha destacado que “desde el más frío pragmatismo, si no tienes mucha ideología es fácil, es sencillo”, ya que “solo te va a pedir más banderas”. No obstante, ha recordado que se trata de la misma formación “que gobierna con Isabel Díaz Ayuso en Madrid y con Vox en Andalucía”. “Eso es Ciudadanos”, ha insistido.

En su opinión, acordar los Presupuestos con los de Arrimadas no solamente “comporta políticas regresivas, recortes”, sino que “también conllevará incomodidades terribles y de facto, a la larga, la muerte de este Gobierno sobre todo para con Unidas Podemos y el PNV y todos aquellos grupos que desbloqueamos la investidura”.

“Ciudadanos no es que sea incompatible con nosotros, sino que lo es con la izquierda”, ha advertido el republicano, quien ha anunciado un acuerdo con Sánchez para convocar la mesa de diálogo entre Gobierno y Govern. Ambos han coincidido “en que es conveniente, idóneo, muy positivo, convocar una nueva reunión de la mesa de diálogo y negociación”, ha detallado en esta comparecencia, en la que ha propuesto que este encuentro tenga lugar a mediados de septiembre.

Más información