www.elboletin.com

Díaz abre la puerta a mantener la protección del 70% en los ERTE más allá de seis meses

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Ampliar
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La ministra de Trabajo promete una incapacidad temporal “indirecta” para los padres cuyos hijos deban guardar cuarentena.

jueves 03 de septiembre de 2020, 11:05h

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abierto hoy la puerta a extender la protección del 70% de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) más allá de los seis meses que marca la actual legislación, e incluso ha abierto la puerta a un “modelo inverso” en el que la prestación vaya aumentando en el tiempo en vez de recortarse.

En una entrevista concedida a la televisión autonómica balear IB3, Díaz ha recordado que “estamos trabajando con la legislación laboral del PP, que supuso un recorte muy fuerte de la protección social en aquellos viernes de dolores que recordaremos”. En ese sentido, actualmente “el mecanismo de protección de desempleo ordinario, que es el que se traduce en los ERTE, hasta los seis primeros meses tiene una protección del 70% de la base reguladora, y a partir del sexto mes desciende al 50%”.

“Me consta que los sindicatos están trabajando en la propuesta” para extender la protección al 70% durante más tiempo, pero “tengo que ser respetuosa hasta que mañana arranque la mesa de negociación”. Aun así, ha matizado que “es fácil entrever que en el Ministerio de Trabajo somos partidarios de mantener la protección en los niveles que estamos antes”.

De hecho, Díaz se ha sumado a la idea expresada por la ministra de Economía, Nadia Calviño, de dirigir los ERTE hacia un instrumento más parecido al modelo alemán. En Alemania lo que hay es “un modelo inverso que va señalando etapas: hasta el tercer mes protección del 60%, y se va incrementando la protección a medida que permanece más tiempo”, ha explicado. “Quizás ese es el mecanismo idóneo”.

Por otro lado, la titular de Trabajo ha abierto la puerta a extender la baja laboral a aquellos padres cuyos hijos no estén contagiados de Covid-19 pero deban guardar cuarentena y no ir al colegio. El Gobierno trabaja en la extensión de la incapacidad temporal por cuarentena “incluso en aquella situación en que un menor no está contagiado pero tiene síntomas”, lo que ha denominado una “incapacidad temporal de cuarentena indirecta”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios