El PNV insiste en que el Gobierno apueste por la mayoría de la investidura para los PGE tras la oferta de Arrimadas

Presupuestos

El PNV insiste en que el Gobierno apueste por la mayoría de la investidura para los PGE tras la oferta de Arrimadas

En su opinión, el apoyo de esa mayoría es "lo más lógico" a pesar de que Arrimadas haya trasladado a Sánchez la necesidad de una "tregua política".

Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido este miércoles en que el Gobierno de Pedro Sánchez apueste por la mayoría parlamentaria que permitió su llegada a La Moncloa para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo años tras trasladar la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la voluntad «firme y real» de su partido de negociar las cuentas públicas.

«La apuesta del Gobierno debería ser por la mayoría que permitió el mismo, es lo más natural y la base que ha hecho que vayan adelante las iniciativas que hasta ahora ha presentado el Gobierno», ha defendido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En su opinión, el apoyo de esa mayoría es «lo más lógico» a pesar de que Arrimadas haya trasladado a Sánchez la necesidad de una «tregua política» y se haya abierto a negociar unos PGE moderados y sensatos, al margen de ideologías radicales y que no vayan en contra de los intereses del país, subrayando que se debe evitar que al final decidan «Rufián, Otegi e Iglesias» en un despacho.

En esta línea, ha trasladado sus dudas y ha recordado que, por ejemplo, la formación de Inés Arrimadas «no dejó pasar ni una» al Gobierno en la Diputación Permanente del Congreso de la semana pasada y «no tuvo ni un gesto» con el Ejecutivo.

En cualquier caso, ha subrayado la necesidad de sacar adelante las cuentas públicas porque, en caso contrario, habría un «problema» con «consecuencias muy concretas para la ciudadanía». En este sentido, ha reclamado al resto de formaciones un «intento» y «hacer lo posible» por sacarlos adelante.

«Todo el mundo debería tener disposición inicial a explorar, debido a las circunstancias especiales que hay en el país», ha defendido Esteban, que ha reconocido que «la vuelta de tuerca de la Fiscalía y los tribunales» sobre el tercer grado de los presos independentistas influye en la postura que pueda adoptar ERC.

Por su parte, ha defendido que el PNV acude a la reunión de este jueves en Moncloa con Pedro Sánchez «con espíritu constructivo». «Por lo menos hay que intentarlo», ha defendido el portavoz del PNV en el Congreso, que se ha mostrado abierto a reunirse con el Gobierno de coalición para negociar los PGE.

En este sentido, ha indicado haber recibido una propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para iniciar la próxima semana las reuniones, remitida «en principio solo por el Ministerio socialista».

Preguntado por la designación de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, como uno de los negociadores del Gobierno, ha concretado que el PNV «se reúne con todo el mundo» y no ve problemas por la presencia de Podemos en las negociaciones.

Más información