La banca se convierte en una losa demasiado pesada para el Ibex 35

Bolsa

La banca se convierte en una losa demasiado pesada para el Ibex 35

El peso del sector bancario en el Ibex deja al selectivo español lejos de los principales índices europeos.

Bolsa de Madrid

A pesar del shock que supuso la irrupción de la pandemia de Covid-19 a mediados de marzo, las bolsas mundiales han ido recuperando el pulso –si bien de manera desigual- animadas por los potentes paquetes de estímulo de bancos centrales y gobiernos y esperanzadas por el desarrollo de una vacuna. Sin embargo, el Ibex 35 se ha quedado atrás en esta recuperación, muy lejos de otros índices, y buena parte de la culpa es el peso del sector bancario en el selectivo.

El Ibex 35, que cerró 2019 al filo de los 9.550 puntos, acumula una caída en lo que va de año de un 27%, sin apenas mejora desde los mínimos alcanzados entre marzo y abril. En comparación, el Dax alemán se encuentra a solo un paso de ponerse en positivo en el año (-0,13% hasta ayer), mientras que el castigo acumulado para el Mib de Milán y el Cac parisino ronda el 15%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha dejado atrás las dudas y caso a diario el S&P 500 y el Nasdaq marcan máximos históricos.

“El peso del sector bancario en el mercado español es muy relevante y es uno de los factores que hacen que la recuperación del Ibex 35 sea mucho menor que la de otros índices mundiales”, explica Sergio Ávila, analista de IG Markets, en una nota.

El sector bancario, habitualmente muy cíclico, se ha visto penalizado no solo por la grave crisis económica mundial, sino por el escenario de tipos de interés ultrabajos e incluso negativos de los últimos años. “Los tipos de interés se sitúan en el 0% desde 2016, lo que ha lastrado las rentabilidades del sector. En el año 2015 teníamos en Europa los tipos al 0,05%, mientras que el máximo de 2014 fue del 0,25%. Sin embargo, ya antes, desde 2009, los tipos están en niveles realmente bajos y esto ha lastrado con claridad las rentabilidades de los bancos”, explica Ávila.

De este modo, el banco medio europeo va a obtener este año un rendimiento sobre el capital tangible de tan solo el 2%, y de entre el 3% y el 5% en 2021, según los cálculos del experto de IG, muy lejos de más del 20% que tenían antes de la crisis financiera de 2008.

A eso hay que sumar que “el sector bancario es un sector cíclico”: su negocio depende de la buena evolución de la economía, ya que a mayor actividad económica, mayores créditos tanto al consumo, como a empresas e hipotecas. “La pandemia del coronavirus ha dado lugar a una caída trimestral del 18,5% del PIB en España y aún estamos lejos de terminar con la epidemia, que se puede agravar con llegada del frío y por lo tanto, perjudicar el negocio del sector bancario”, explica Ávila.

En este difícil contexto, el BCE ha prohibido a los bancos repartir dividendos y la mayoría de ellos han hecho grandes provisiones ante la perspectiva de fuertes caídas de los ingresos y beneficios. “Esta prohibición muestra que hay una gran incertidumbre sobre las posibles deudas que pudieran convertirse en incobrables, algo que puede paralizar a los bancos para prestar dinero”, explica Ávila, que añade que “como no podía ser de otra manera, los inversores se hacen eco de esta situación y han estado saliendo del sector bancario español, lo que ha provocado una caída del 50% en el índice sectorial BCN bancos desde los máximos del mes de febrero”.

Más información