El Gobierno da marcha atrás atrás y abre la puerta a cobrar la baja con hijos en cuarentena y PCR negativa

Empleo

El Gobierno da marcha atrás atrás y abre la puerta a cobrar la baja con hijos en cuarentena y PCR negativa

Iglesias corrige a Montero y garantiza que padres de niños en cuarentena y PCR negativa podrán cobrar baja.

Pablo Iglesias y María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Gobierno da marcha atrás en apenas 24 horas sobre las bajas laborales de padres y madres con niños que tengan que guardar cuarentena. Solo un día después de que la portavoz María Jesús Montero apuntase ayer que solo tendrían reconocida la baja aquellos cuyos hijos hubiesen dado positivo en pruebas PCR, hoy el vicepresidente Pablo Iglesias y la propia Montero han abierto la puerta a que también tengan este derecho en el caso de que la prueba PCR sea negativa pero el menor deba guardar igualmente la cuarentena.

Iglesias ha asegurado que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal y que la medida se pondrá en marcha de “forma inminente”. En una entrevista concedida a La Sexta, el vicepresidente ha señalado de hecho que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja para garantizar una incapacidad temporal que “reconozca al menos el 75% de las cotizaciones sociales” para estos casos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había asegurado ayer martes que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarenta por haber dado positivo en las pruebas. En este sentido, recordó que para el resto de casos, el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa ‘Me Cuida’, que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del 100%, pero con la correspondiente reducción de salario.

Para Iglesias esta situación es “inaceptable” y ha asegurado que los ministerios de Trabajo e Inclusión “van a extender esa incapacidad temporal para esos supuestos” porque “es una cuestión de salud pública”.

“No podemos decir a los padres que no sean responsables y claro que vamos a legislar la figura de la incapacidad temporal si el niño tiene fiebre y no puede dejarlo con nadie”, ha indicado Iglesias, quien confía en que la medida esté en marcha “de manera inminente”.

También la propia Montero ha matizado sus declaraciones de ayer, si bien de un modo menos categórico. Así, ha recordado que “la baja laboral es fruto de una actuación médica, facultativa, que hacen aquellas personas que tienen los servicios sanitarios a su cargo”. En ese sentido, “el facultativo dependiendo de la situación epidemiológica o el caso en concreto decidirá si hay una baja laboral o si los padres y madres tienen que recurrir a unos de los programas [el mencionado ‘Me Cuida’] que permite una flexibilidad de hasta el 100% de la jornada para permitir que en esos casos puntuales puedan permanecer con sus hijos y por tanto atender sus obligaciones familiares”.

En cualquier caso, “si en el desarrollo del curso escolar se dieran circunstancias que se viera que no tienen cobertura adecuada se legislaría para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena indicada y mantener seguros los colegios al tiempo que se permite la conciliación”, ha defendido.

Más información