Los empresarios piden alargar los ERTE “como mínimo” hasta junio de 2021

Empleo

Los empresarios piden alargar los ERTE “como mínimo” hasta junio de 2021

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que al turismo se le tendrá que dar “un tratamiento especial”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este miércoles alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) «como mínimo» hasta junio de 2021 y sin discriminar por sectores.

En una entrevista de ‘El Periódico’ recogida por Europa Press, Garamendi ha advertido de que al turismo se le tendrá que dar «un tratamiento especial» y ha puntualizado que esto no significa abandonar a nadie.

Así, ha destacado que se trata de la crisis del turismo, aunque también haya afectado a la industria, porque ha provocado que 85 millones de personas que venían cada año dejarán de hacerlo.

«Y no solo hablamos del turismo, sino de muchos sectores y subsectores que se han visto afectados. Es fundamental recuperar esa imagen de la ‘España segura», ha afirmado, y ha añadido que este año hay que darlo por perdido para el turismo.

Por ello, ha destacado la importancia de «los ERTEs y los ICOs» y ha defendido que es el momento para que ayuntamientos y administraciones territoriales comiencen a bajar los IBIs, así como el IVA.

Garamendi también ha indicado que ve complicado hablar de los salarios porque el objetivo ahora es que la gente que está en ERTE vuelva al trabajo y que la gente que está en paro vuelva a encontrar trabajo, y ha dicho que no hay cabida para una subida de impuestos a grandes grupos empresariales.

Sobre los Presupuestos, el presidente de la patronal ha reclamado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al líder de la oposición, Pablo Casado (PP), que se han reunido este mismo miércoles, que se sienten y hablen: «Que uno escuche, pero el otro también».

Ha explicado que han planteado una aplicación móvil para detectar con quién han estado en los últimos quince días las personas que dan positivo y que prevén abordarlo con los sindicatos.

Más información