UGT se desentiende del apoyo a Martín Villa y recuerda que podrá defenderse ante la Justicia

Franquismo

UGT se desentiende del apoyo a Martín Villa y recuerda que podrá defenderse ante la Justicia

“Los demócratas españoles deben estar agradecidos a la Justicia argentina”, afirma el sindicato tras el respaldo de dos exsecretarios general al exministro.

Rodolfo Martín Villa

UGT se desentiende del respaldo a Rodolfo Martín Villa expresado por Cándido Méndez y Nicolás Redondo, exsecretarios generales del sindicato, ante su declaración este jueves por crímenes de lesa humanidad frente a la Justicia argentina. Ambos han enviado cartas de apoyo al exministro, que también han remitido Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, entre otros, según desveló Eldiario.es.

Este sindicato ha querido expresar su “agradecimiento” a la Justicia de este país por llevar a cabo procesos para “esclarecer crímenes cometidos durante el franquismo”. En su opinión, “los demócratas españoles deben estar agradecidos a la Justicia argentina, para vergüenza de la Justicia española, que en algunos casos ha permitido que los familiares de víctimas de la represión franquista hayan podido localizar y recuperar sus restos”.

Según expone, “no comparte las cartas enviadas” en relación con la causa abierta contra Martín Villa. “No las compartimos porque, en primer lugar, creemos que la justicia tiene que ser universal y ecuánime, y porque Martín Villa va a tener la oportunidad de defenderse (cuestión que no tuvieron muchos sindicalistas de UGT, que incluso perdieron la vida durante la dictadura, el ocaso de la misma y hasta en la Transición Democrática)”.

Asimismo, el sindicato ha anunciado que hará llegar a la jueza argentina encargada de esta causa su posición, “a fin y efecto de que sepa, además, que las opiniones que se han vertido en relación con nuestro sindicato corresponden a expresiones absolutamente personales por quien las ha realizado”.

Más información