La banca pide 793,5 millones al BCE a tipos negativos en la cuarta subasta de liquidez contra la pandemia

Banca

La banca pide 793,5 millones al BCE a tipos negativos en la cuarta subasta de liquidez contra la pandemia

La banca europea ha solicitado 793,5 millones de euros de liquidez al BCE en la cuarta operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La banca europea ha solicitado 793,5 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la cuarta operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone menos de una quinta parte de los fondos solicitados en la tercera subasta, realizada en agosto.

El BCE anunció las subastas Peltro el pasado 30 de abril como parte del nuevo paquete de medidas de liquidez para la banca. Se realizarán un total de siete operaciones Peltro de forma casi mensual.

A la subasta de este miércoles han acudido 13 de entidades, por lo que la media de liquidez solicitada ha sido de 61,03 millones de euros. Los fondos se transferirán este jueves y el plazo de vencimiento es el 26 de agosto de 2021. El tipo de interés aplicado es de -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 1,98 millones al BCE por pedir prestado.

La próxima operación Peltro tendrá lugar el 6 de octubre y el plazo de vencimiento también será el 26 de agosto de 2021.

Por otro lado, este miércoles también han tenido lugar dos subastas de liquidez en dólares, como parte del acuerdo ‘swap’ que el BCE mantiene con la Reserva Federal de Estados Unidos.

A la subasta que tiene lugar tres veces por semana con vencimiento a siete días ha acudido únicamente una entidad y ha solicitado 30,3 millones de dólares (25,54 millones de euros. De su lado, a la semanal con vencimiento a 84 días ha acudido también una única entidad y ha solicitado 40 millones de dólares (33,71 millones de euros). El tipo de interés aplicado es del 0,34% y 0,32%, respectivamente.

Más información