El supervisor suizo abre un proceso a Credit Suisse por el caso de espionaje a exempleados

Bancos europeos

El supervisor suizo abre un proceso a Credit Suisse por el caso de espionaje a exempleados

Finma buscará en este proceso indicios de infracciones de la ley de supervisión en el contexto de las actividades de vigilancia y seguridad del banco.

Credit Suisse

La Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma) ha abierto un proceso de ejecución contra el banco Credit Suisse en relación con las actividades de espionaje a antiguos empleados de la entidad, que acabó costando la dimisión el pasado mes de febrero de Tidjane Thiam como consejero delegado de la entidad helvética.

La decisión del supervisor financiero de Suiza de iniciar un proceso contra Credit Suisse se produce una vez completada la auditoría encargada por Finma a principios de este año.

De este modo, Finma buscará en este proceso indicios de infracciones de la ley de supervisión en el contexto de las actividades de vigilancia y seguridad del banco y, en particular, sobre la cuestión de cómo se documentaron y controlaron dichas actividades.

Por su parte, Credit Suisse ha tomado nota de la decisión anunciada hoy por Finma de abrir un procedimiento de ejecución y ha expresado su disposición a seguir cooperando con el supervisor y su determinación de apoyar los esfuerzos para asegurar una conclusión completa y rápida de la revisión de este episodio e incorporar las lecciones aprendidas.

«El Consejo de Administración y el Consejo Ejecutivo de Credit Suisse están de acuerdo y afirman inequívocamente que la observación de los empleados no forma parte de la cultura de Credit Suisse», ha añadido la entidad en un comunicado.

En diciembre de 2019, Credit Suisse señaló a Pierre-Olivier Bouée, ex director de operaciones del banco, como responsable del espionaje realizado a Peter Goerke, quien formó parte del consejo de la entidad, después de que el exdirectivo ya hubiese presentado su dimisión en octubre tras conocerse el seguimiento de que fue objeto Iqbal Khan, un antiguo directivo de la firma helvética, después de anunciarse su fichaje por su rival UBS.

A pesar de que las investigaciones internas de Credit Suisse no encontraron indicio alguno relacionado con el entonces consejero delegado, Tidjane Thiam, este presentó su dimisión el pasado mes de febrero.

Más información