Dos de cada tres agencias de viajes podrían desaparecer si no amplían los ERTE hasta marzo de 2021, según UNAV

Agencias de viajes

Dos de cada tres agencias de viajes podrían desaparecer si no amplían los ERTE hasta marzo de 2021, según UNAV

Califica la temporada de verano 2020 como nefasta por las restricciones de viajes y por la situación epidemiológica

Dos pasajeras con maletas en la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Dos de cada tres agencias de viajes españolas podrían desaparecer si no se amplía la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) flexibles por fuerza mayor al menos hasta marzo de 2021, según ha advertido este miércoles la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

«El Gobierno ha de entender que es una medida excepcional y que un trabajador, a partir del sexto mes de ERTE, no puede pasar de cobrar de un 70% de su salario al 50%, porque no se puede vivir con ese 50%. Además, la parte empresarial tampoco puede asumir las cargas de la Seguridad Social durante un tiempo tan prolongado», ha explicado José Luis Méndez, presidente de UNAV.

Según la asociación, la campaña de verano ha sido nefasta para las agencias –y, en general, para el sector turístico, con una caída generalizada por encima del 70%– como consecuencia de los brotes continuos de coronavirus y las diferentes restricciones impuestas a los pasajeros procedentes de España.

Ante la gravedad del contexto, algunos turoperadores y agencias de viajes emisoras barajan en estos momentos acogerse al concurso de acreedores al no poder vender. «Por un lado, la demanda es menor para viajar por España y, por otro, hay una gran cantidad de hoteles y alojamientos turísticos que se están viendo abocados al cierre», ha señalado Méndez.

A todo esto hay que añadir, según el portavoz, que las compañías aéreas «siguen sin aportar soluciones» al tema de los bonos y reembolsos y sin dar facilidades en los cambios, «queriendo aplicar penalizaciones y no permitiendo que sean bonos al portador».

Por ello, el presidente de UNAV ha pedido al Gobierno «soluciones reales y no únicamente declaraciones políticas». «Necesitamos que se utilicen los fondos europeos para salvar una situación nunca antes conocida y poder así mantener el tejido empresarial de las agencias de viajes y los autónomos, ámbitos que tanto hemos aportado a las arcas del Estado en los años anteriores», ha insistido.

Más información