Iglesias ve de «vergüenza» que expresidentes del Gobierno apoyen a Martín Villa

Memoria histórica

Iglesias ve de «vergüenza» que expresidentes del Gobierno apoyen a Martín Villa

Además de los cuatro expresidentes del Gobierno, Martín Villa ha aportado cartas de apoyo de numerosos exministros y políticos de la Transición.

Rodolfo Martín Villa

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tacha de «vergüenza» que expresidentes como José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy hayan apoyado al exministro Rodolfo Martín Villa en vísperas de prestar declaración ante la juez Servini, que quiere investigarle por homicidio agravado por los sucesos de Vitoria de 1976.

Además de los cuatro expresidentes del Gobierno, Martín Villa ha aportado cartas de apoyo de numerosos exministros y políticos de la Transición al considerar que lo que está en cuestión no es su papel, como ministro del Interior en aquellos días de 1976, sino todo ese periodo político.

La noticia de los apoyos de los expresidentes, adelantada por ‘eldiario.es’, ha merecido un tajante mensaje de Pablo Iglesias desde su cuenta de Twitter: «Vergüenza», ha dejado escrito.

También el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado esa iniciativa: «¿Qué están pidiendo los firmantes de estos escritos vergonzantes? ¿Que los que hayan participado de los acuerdos de la transición tengan impunidad absoluta incluso aunque pudieran haber cometido delitos de lesa humanidad?», se pregunta.

UNA PENA, DICE ERREJÓN

También Íñigo Errejón, líder de Mas País, se ha referido a este asunto en las redes sociales, criticando los respaldos de Martín Villa.

«Expresidentes y exsindicalistas queriendo influir a la Justicia para proteger a un ministro de la dictadura. El sacrificio de las víctimas no les pertenece. Nuestra dignidad democrática como país tampoco. Qué rabia y, en algunos casos, qué pena», ha escrito.

Más información