Aragonès explica que no conoce la fecha de las elecciones catalanas

Elecciones Catalanas

Aragonès explica que no conoce la fecha de las elecciones catalanas

ERC no propondrá candidado a la Generalitat si Torra es inhabiltado y le pide que convoque él para que no lo haga el Supremo

Pere Aragonés

El vicepresidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press que no conoce la fecha de las próximas elecciones catalanas y que el presidente Quim Torra no se la ha trasladado.

Torra afirmó el pasado lunes en una entrevista en TV3 que sabía «perfectamente» y desde hace meses la fecha de las elecciones, aunque prefirió no darla a conocer, y afirmó que, a su juicio, los comicios deben convocarse en función del interés de Cataluña y del prestigio de la institución de la Generalitat.

Aragonès, por su parte, ha explicado este lunes que ha trasladado al presidente catalán su opinión de que debe ser Torra, «y no el juez Marchena», quién convoque las elecciones; y de que los comicios deben promoverse desde Cataluña; aunque ha afirmado desconocer los planes del presidente.

Con todo, el vicepresidente y conseller de Economía, ha asegurado que la pandemia del coronavirus ha hecho que los socios de gobierno dejen de lado sus posibles divergencias: «Las diferencias que puedan haber quedan pequeñas ante la magnitud de dirigir Cataluña frente a esta situación que hemos sufrido».

También ha asegurado que comparte con Torra la visión de que no debería ser inhabilitado por haber mantenido la pancarta a favor de los presos en la fachada de la Generalitat, y ha defendido una respuesta «conjunta y amplia» en caso que el Tribunal Supremo inhabilite al presidente.

Ha recordado también que, en caso de inhabilitación, el vicepresidente no asume la presidencia de la Generalitat, si no que el cargo quedaría vacante y él asumiría las funciones de manera «interina y mínima»; y ha negado que ERC vaya a proponer un candidato a la presidencia si el Tribunal Supremo falla en contra de Torra.

Más información