Sánchez niega un veto de Podemos a Cs y defiende que los PGE “no pueden ser excluyentes”

Presupuestos

Sánchez niega un veto de Podemos a Cs y defiende que los PGE “no pueden ser excluyentes”

El presidente del Gobierno advierte que unas nuevas cuentas públicas son necesarias para “vehicular” las ayudas europeas.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo, haya vetado a Ciudadanos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “No ha habido veto”, ha asegurado antes de defender que estas cuentas “no pueden ser excluyentes”.

“En el Gobierno somos conscientes de que hay que aprobar unos Presupuestos y de que no pueden ser excluyentes, no se puede excluir a ningún grupo político”, ha defendido Sánchez en una entrevista este martes en la SER en la que ha recordado que se trata del principal instrumento para “hacer frente a emergencias sociales como la que sucede en nuestro país”, en referencia a la crisis por el Covid-19.

Según ha incidido el jefe del Ejecutivo, “arrastramos” unas cuentas de 2018, que fueron aprobadas por el PP, que no cuentan con los “instrumentos necesarios para vehicular los recursos” económicos procedentes de Europa. Dicho esto, ha vuelto a destacar la necesidad de no dejar a nadie fuera de la negociación, menos a aquellos que ya se han autoexcluido, como Vox.

Así, ha señalado que confía aún en sumar a ERC y ha asegurado que el Gobierno tendrá que hablar sobre el borrador de los Presupuestos, que esta tarde comienzan a preparar PSOE y Podemos, con sus socios estratégicos, como es el caso del PNV. “No es momento de vetos, es momento de máxima unidad”, ha señalado Sánchez, que ha dejado claro que “unidad no significa unanimidad” y ha lanzado un mensaje a Pablo Casado, con quien se reúne este miércoles en Moncloa.

“Le pido al PP que se ponga en el lugar de los ciudadanos que piden estabilidad”. “¿Qué sentido tiene el bloqueo por el bloqueo?”, se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, que ha trasladado al popular que “el líder de la oposición tiene que liderar el discurso de la oposición”. En este sentido, ha sostenido que “la alternativa” en esta situación “es arrimar el hombro”.

Dos no bailan si uno no quiere. A Zapatero también le bloqueó el PP la renovación del CGPJ y Felipe González tuvo una oposición despiadada”, ha recordado Pedro Sánchez, que ha reiterado la necesidad de estabilidad.

Más información