Sánchez se rodea de empresarios del Ibex para llamar a la unidad y lanzar un plan de impulso económico

Gobierno

Sánchez se rodea de empresarios del Ibex para llamar a la unidad y lanzar un plan de impulso económico

El presidente del Gobierno pide afrontar juntos “el mayor reto en un siglo” y abandonar “las viejas divisiones y querellas”.

Pedro Sánchez

“Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la unidad para afrontar juntos “el mayor reto en un siglo” que supone la pandemia del Covid-19. Y lo ha hecho rodeado de destacados empresarios del Ibex 35, como Ana Botín, Florentino Pérez o Pablo Isla, entre otros, en un acto en el que ha anunciado un plan de recuperación para impulsar la economía por encima del 2% del PIB.

El jefe del Ejecutivo ha dado el pistoletazo de salida al inicio del curso político en un evento en la Casa de América de Madrid, a las puertas de que este miércoles se vea en Moncloa -por separado- con los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Un día después, el jueves, hará lo propio con PNV y ERC. Sobre la mesa, despolitizar la lucha contra la pandemia o unos nuevos Presupuestos.

Con la vista puesta en estos encuentros Sánchez y su Gobierno se han hecho este lunes la foto con ‘pesos pesados’ del Ibex. “Si España quiere, España puede”, ha asegurado el presidente en un discurso con constantes alusiones a la unidad en clara referencia al PP. Y es que, ante los retos que existen “podemos optar por la unidad o por las viejas divisiones y querellas”.

Para Pedro Sánchez “España debe entenderse con España” y “la clave es que necesitamos hacerlo entre todos”. “El Gobierno de coalición puede garantizar la estabilidad del Ejecutivo, pero no basta”. “No estoy apelando a la unanimidad, no soy ingenuo”, ha reconocido el socialista, que ha defendido que “el bien superior es la recuperación del país”. “Hay fuerzas políticas que se autoexcluyen, pero España necesita a muchos arrimando el hombro para que la recuperación sea lo más pronto posible”, ha destacado.

Según ha sostenido, “es tiempo de acuerdos, de encuentros, de negociación, de honestidad” y “nadie puede beneficiarse del daño colectivo de esta emergencia social”. En resumen, “hay que desterrar la lucha partidista del combate contra el Covid-19”. “¿Cómo podríamos seguir como si todo fuera como antes?”, se ha preguntado antes de dejar claro que “esta crisis nos ha hecho comprobar que no hay virus de derechas o izquierdas”.

El presidente del Gobierno ha manifestado que “ningún traspiés va a impedirnos levantarnos” y “ningún retroceso parcial nos va a privar de esa tan ansiada victoria final” ante el virus. Tras esto, ha adelantado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno presentará ante las Europa para hacer frente a la crisis del coronavirus impulsará el crecimiento “por encima” del 2% del PIB a largo plazo. Un plan, ha remarcado, que “se inspira” en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los ejes de este plan, está la transformación digital de la economía, la transición ecológica, una apuesta por una cohesión social y territorial y un impulso a la agenda feminista.

De la boca de Sánchez no ha salido en ningún momento la palabra Presupuestos, pero en el clima que sobrevolaba el acto las cuentas públicas eran las grandes protagonistas. Más aún ante el nutrido grupo de empresarios que habían sido convocados. Así, se ha podido ver a ministras como María Jesús Montero, Yolanda Díaz o Irene Montero charlando con Ana Patricia Botín (Santander), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) o José María Álvarez Pallete (Telefónica).

Florentino Pérez (ACS), Ignacio Galán (Iberdrola), Isidro Fainé (Fundación La Caixa), Pablo Isla (Inditex) y Carlos Torres (BBVA) también han estado presentes.

Más información