Los avales del ICO han supuesto casi 99.000 millones en crédito a empresas

Crédito

Los avales del ICO han supuesto casi 99.000 millones en crédito a empresas

De las operaciones avaladas, en torno al 98% corresponden a pymes y autónomos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Los bancos españoles han inyectado ya casi 99.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de 799.635 préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), según ha avanzado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante el curso ‘El sistema financiero y la crisis del Covid 19’ organizado por APIE y BBVA en la UIMP de Santander.

Estos datos están actualizados a fecha 30 de agosto. De las operaciones avaladas, en torno al 98% corresponden a pymes y autónomos, y del total inyectado casi 75.000 millones de euros han sido garantizados por el Estado.

Calviño ha destacado que la línea ICO de 100.000 millones de euros puesta a disposición de las empresas españolas para garantizar su liquidez «ha funcionado de manera positiva», mientras que la segunda línea de 40.000 millones irá destinada a reforzar la sostenibilidad de la economía española.

La ministra ha apuntado que la primera línea, de 100.000 millones, todavía no se ha agotado y el ritmo de solicitudes de crédito se ha ido ralentizando a medida que las empresa han contado con otras vías de liquidez y ya no necesitan, en tan gran medida, la liquidez extraordinaria proporcionada con aval público.

En paralelo, ha recordado que el Gobierno ha aprobado la segunda línea de 40.000 millones de euros y está en negociaciones con las entidades financieras para cerrar los convenios y que se pueda poner en marcha en otoño.

Por su parte, el presidente de BBVA ha coincidido con Calviño en que el ritmo al que se otorgaban los créditos avalados en los primeros meses de la pandemia se ha desacelerado y, tras una primera etapa de ayudar a vencer las dificultades, es el turno de destinar más recursos a fomentar proyectos de inversión que tengan sentido estratégico a largo plazo.

«Ahora tenemos una situación muy buena en la que creo que podemos seguir apoyando a las empresas que lo necesiten sin necesidad de seguir insistiendo en la liquidez y dando paso a invertir en el futuro del país y en proyectos que generen la transición necesaria hacia la economía de los datos, la economía verde y la economía digital, amplificando los recursos públicos con los recursos privados», ha apuntado Torres.

En este sentido, ha resaltado la importancia de generar confianza en la economía española, con una fiscalidad eficiente y seguridad jurídica, que permita que el capital privado quiera invertir. «El recurso público será catalizador para que esa inversión se produzca y multiplique el dinero público con dinero privado», ha explicado el presidente de BBVA.

Más información