ArcelorMittal escapa del castigo del Ibex y rebota casi un 15% en agosto

El valor del día

ArcelorMittal escapa del castigo del Ibex y rebota casi un 15% en agosto

Las acciones de ArcelorMittal subían un 1,26% al cierre alentadas por la recuperación económica.

ArcelorMittal

Las acciones de ArcelorMittal se situaban en la jornada de hoy al frente de los avances del Ibex 35, favorecidas por las referencias macro en China, que apuntan a que la segunda mayor economía del mundo empieza a salir del túnel.

En concreto, ArcelorMittal se anotaba una revalorización al cierre de un 1,26% hasta alcanzar los 10,60 euros, dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 2,29%.

Con una capitalización bursátil de unos 12.000 millones de euros, el valor acumula un castigo en lo que va de año de más de un 30% debido a la profunda crisis provocada por la pandemia de Covid-19. No obstante, en el mes de agosto rebota casi un 15%, con las esperanzas puestas en una recuperación económica que impulse la demanda de materias primas.

En ese sentido, las acciones de ArcelorMittal celebran hoy las referencias macroeconómicas conocidas en China, que muestran que el crecimiento de la actividad de las empresas chinas se ha acelerado durante el mes de agosto hasta su nivel más alto en más de un año, gracias a la recuperación del sector servicios y la construcción. Mientras, la industria manufacturera estabilizó su crecimiento en niveles superiores a los registrados antes de la pandemia.

En concreto, el índice PMI compuesto para China, que agrupa las lecturas del sector manufacturero, de servicios y de la construcción, se ha situado en agosto en 54,5 puntos, frente a los 54,1 del mes anterior, acumulando así seis meses consecutivos al alza, tras el mínimo histórico de 28,9 puntos del mes de febrero.

La expansión de la actividad empresarial en agosto refleja el fuerte crecimiento del índice no manufacturero de China, que incluye los servicios y la construcción, que se ha acelerado por sexto mes consecutivo para alcanzar su mejor lectura en más de un año, hasta los 55,2 puntos desde los 54,2 de julio. En el caso de la construcción, el correspondiente subíndice se ha situado en agosto en 60,2 puntos, ligeramente por debajo de los 60,5 de julio, mientras que el PMI de servicios ha aumentado hasta los 54,3 enteros desde los 53,1 del mes anterior.

En el caso de la industria manufacturera, sin embargo, el índice PMI se ha situado en agosto en 51 puntos, una décima menos que el mes anterior, aunque por encima de la lectura de 50 puntos anterior a la crisis del coronavirus.

Más información